domingo, 7 de abril de 2013

BRAINTICKET- Cottonwoodhill (1971)



Joel Vandroogenbroeck........Voz , teclados, flauta
Ron Bryer...........................Guitarra
Cosimo Lampis...................Batería
Werner Fröhlich .................Bajo
Dawn Muir.........................Voz
Helmuth Kolbe...................Teclados
Wolfgang Paap..................Percusión
Werni Prahlach..................Bajo

1ª cara:
- Black sand
- Places of light
- Brainticket parte 1
2ª cara:
- Brainticket parte 1 (conclusión)
- Brainticket parte 2

Álbum debut  de estos suizos comandados por su teclista belga de nombre impronunciable.  Un músico que tiene claro lo que busca. Solo hay que ver la portada del disco y el nombre del grupo para entender que estamos ante una obra que trata de removernos las neuronas de forma que la mente realice un viaje al fondo de su interior, experimentando sensaciones,  entrando en una especie de trance con su tema estrella "Brainticket, parte 1 y 2".

Se trata de un vinilo corto (34 minutos) donde el peso es llevado al completo por su "fumado" compositor  Joel Vandroogenbroeck".  Solo 5 canciones de las cuales se pueden resumir en 2. El tema más largo, que prácticamente ocupa todo el disco, es una suite, mezcla de psicodelia y progresivo, con una frase de teclados, bajo otra capa de teclados, que se repite incesantemente a lo largo de la canción provocando un hipnótico ritmo que nos hace entrar en un círculo trascendental. Siempre salpicado de sonidos de la vida actual que provocan en el ser humano estrés y desasosiego como son los automóviles, martillos neumáticos, disparos, bombardeos, sirenas, aviones, aglomeraciones de gente, etc. Un viaje a las neurosis y a los miedos de la era que nos ha tocado vivir. Es el desorden y desmoronamiento del espíritu.  La vocalista cada cierto tiempo acentúa todos estos elementos con sus intervenciones cargadas de desesperación con entonaciones delirantes, aludiendo a nuestras debilidades, sueños y deseos ocultos de la razón. El final es caótico. Una mezcolanza de todos esos sonidos que se han ido escuchando a lo largo del corte,  subiendo hasta acabar en un clímax.

Un buen disco para escuchar tumbado en la cama dejando que nuestra mente se libere y experimente sacando nuestras propias conclusiones. Es uno de esos trabajos que no deja impasible a nadie.

 Como dice la contraportada: "Listen to the first recording of this LSD, Hashisch, fixy jointy sound. Take a trip to your inner light. See the hallucinations of reality rise out of the groove. You've got, your brainticket now! Hallelujah!"

PUNTUACION (De 1 a 10): 8




2 comentarios:

  1. Saludos. Suizos haciendo Krautrock. Esta obra es sin duda alguna una pasada de vuelta, el concepto aquí va desde lo mas cerebral e industrial hasta esa sensación de vértigo salpicado de erotismo, un álbum bastante denso y entretenido si es que uno busca placer en aquello; con esto álbum no hay pierde, pero eso si, no es fácil de digerir a la primera, pero es toda una experiencia. Porque no decirlo es toda una aventura sonora. Buenas vibras.

    Los Discos del Hombre Polilla

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hombre Polilla, veo que comprendes bien el concepto de esta obra. A mi aporta gran cantidad de sensaciones y sacude mi mente. Como bien dices es toda una experiencia, un viaje al fondo de la mente.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...