domingo, 5 de mayo de 2013

BRAINBOX - Brainbox (1969)



Jan Akkerman................ Guitarra, bajo, órgano, vibráfono
Andre Reynen ................Bajo
Pierre van der Linden......Batería
Kaz Lux..........................voz, percusión

Invitados:
Tom Barlage...............Flauta
Rob Hoeke..................Piano

1ª cara:
- Dark Rose
- Reasons to believe
- Baby, what you want me to do
- Scarborough fair
- Summertime
2ª cara:
- Sinner's prayer
- Sea of delight

Antesala de lo que sería el grupo FOCUS un año después. Este trabajo es un prototipo, un entrenamiento para dos piezas fundamentales de FOCUS: Jan Akkerman y Pierre van der Linden que son los protagonistas visibles. Un disco plagado de versiones de otros autores de entonces (L. Reed, Simon and Garfunkel, etc incluso atreviéndose con Gershwin) pero interpretadas con gran acierto e imaginación de forma que son llevadas a su terreno y transformadas en temas de un incipiente progresivo. Akkerman sabía lo que quería y lo demuestra en las composiciones de su propia cosecha como son el primer tema con el que empieza el LP y la suite de 17 minutos que ocupa prácticamente la segunda cara que podrían pertenecer perfectamente a alguno de los redondos de la primera época de FOCUS.

El largo tema "Sea of delight" se estructura en una primera parte en la que Jan Akkerman se luce con su guitarra en lo que podría ser una improvisación o no, llevando todo el peso del tema. Después se produce un pequeño cambio o descanso de escasos minutos para dar entrada a la segunda parte con protagonismo absoluto del sólo de la batería de Van der Linden que conducirá al final del tema que acaba como empezó.

Ellos dos, pesos pesados dejarán el grupo para unirse a la formación que los llevará al estrellato y éxito mundial. Pero antes grabarán este regalo para los oídos. Una muestra del rock progresivo que se estaba empezando a hacer en Holanda y que llevaría a muchos conjuntos a la fama.

Resaltar que la voz de Lux es realmente brillante, potente y plena de matices; y contribuye en muy alto grado al éxito de los cortes que recoge el LP. Una pena que no siguiera adelante con alguna de las formaciones a que daría lugar la división del grupo.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 6.7





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...