sábado, 6 de junio de 2015

EMERSON, LAKE & PALMER - Tarkus (1971)


Keith Emerson.......Hammond, órgano de la iglesia de Sant Marks, piano, celeste, sintetizadores moog
Greg Lake.......... ...Bajo, guitarra eléctrica y acústica, voz
Carl Palmer............Batería y percusiones

1ª cara:
- Tarkus:
                a)Eruption
                b)Stones of years
                c)Iconoclast
                d)Mass
                e)Manticore
                f)Battelfield
                g)Aquatarkus
2ª cara:
- Jeremy Bender
- Bitches crystal
- The only way (Hymn) Tocata in F and prelude VI: Bach
- Infinite space
- A time and a place
- Are you ready Eddy?

Se va a producir una reu nión de tres ex-miembros de bandas consolidadas: THE NICE, KING CRIMSON y ATOMIC ROOSTER. El resultado iba a ser espectacular y su calificación por parte de la prensa: Un supergrupo. Y es que esta formación iban a romper esquemas e iba a causar sensación en todo el mundo. Su nuevo formato de trío sin inclusión de guitarra principal suponía un planteamiento diferente al de todas las bandas del momento. Se trataba de una triada brutal. 

Con unos miembros como EMERSON y PALMER auténticos virtuosos de su instrumento iban a ser capaces de cualquier cosa. Rock sinfónico de gran altura donde combinan elementos clásicos con estructuras basadas en el rock con un resultado pretencioso, recargado, llegando a ser barroco en ocasiones y con una aureola épica siempre flotando. Esta combinación les llevaría a lo más alto de la fama subiendo a velocidades vertiginosas. Pero también les condujo a situaciones en que la presión les acuciaba que junto a la necesidad de éxitos por parte de su compañía que pedía más y más y a las largas giras realizadas, produjo fuertes tensiones entre los miembros, mucho cansancio y falta de ideas.

Tras su primer disco que obtuvo un brillante resultado vendría "Tarkus" incluyendo una suite de más de 20 minutos que da título al vinilo y que es la pieza clave del álbum. Tema dividido en partes musicalmente bien diferenciadas. Se inicia con un ritmo trepidante por parte de todos que ya no abandonará hasta el final, aunque incluye fases más tranquilas para volver a la carga. Emerson despliega todas sus armas y nos deleita con un surtido de teclados varios de forma comedida llevando la batuta de las melodías. Palmer nos demuestra la capacidad que tiene tanto física como creativa a las baquetas y Lake se ocupa de enlazarlo todo con su bajo y guitarra incluida su magnífica voz, profunda y clara.

En este Lp todavía no habían destapado el tarro de las esencias que llegarán más adelante pero si es cierto que con el corte "Tarkus" nos mostraron su enorme creatividad y las posibilidades que albergaba esta formación.

La segunda cara es muy diferente. Supone un compendio de temas muy variados en los que el piano toma el protagonismo que hasta ese momento tenía el Hammond y el Moog. En mi opinión no son temas que estén a la altura de la primera cara. "Jeremy Bender" parece una canción de salón del Oeste Americano a través de un piano Honky tonk, "The only way" está grabado con el órgano de la Iglesia de San Marcos bajo una melodía en la que se retrata la obra de Bach; y el último bloque es un rock and roll fanfarrón y poco serio a modo de relleno.
Grupo de gran influencia que iba a crear escuela siendo imitado en mayor o menor medida por muchos otros.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,9 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...