lunes, 28 de marzo de 2016

THE DAMNATION OF ADAM BLESSING - The damnation of Adam Blessing (1969)


Bobby Kalamasz.......Guitarra principal y voz
Jimmy Quinn............ Guitarra rítmica y voz
Adam Blessing...........Voz
Billy Schwark..............Batería y percusión
Ray Benich..................Bajo

1ª cara:
- Cookbook
- Morning dew
- Le voyage
- You don't love me
- Strings and things
2ª cara:
- Last train to Clarksville
- Dreams
- Hold on
- Lonely

Banda Norteamericana proveniente de Cleveland que a juzgar por la portada y contraportada de su primer trabajo se espera oscurantismo y pesadilla, pero las apariencias engañan, la música no llega a esos estadios, está construida sobre una base de hard rock, garage y un porcentaje de psicodelia. También encontraremos reflejos del rock imperante en la Costa Oeste cercanos a trabajos tipo JEFFERSON AIRPLANE donde el sonido "hippie" planea en ocasiones,  influjos de gente contemporánea, MOODY BLUES, CREAM o BEATLES, u otros grupos del pop rock de las Islas.

 Nada más arrancar se aprecian claramente un conjunto de riffs guitarreros potentes que se mantendrán durante todo el primer corte del vinilo en el que la voz firme y rasgada está muy acorde al tipo de material que se ofrece. La psicodelia que encierra se manifiesta en forma de guitarras transformadas con pedal , "wah wah", los riffs duros son muy marcados y las guitarras acústicas se cruzan con las eléctricas creando un tejido sonoro atractivo, soporte y esqueleto principal de las composiciones, dándoles volumen y esencia. El recurso de los coros va entrando a hurtadillas para consolidarse en varios de los temas, elemento que realmente enriquece y da mucha frescura en el aspecto melódico de las composiciones. Los arreglos suelen venir de las voces corales y de la mano del órgano que a diferencia de los grupos puramente progresivos, en este trabajo las incursiones son muy tímidas y suaves, aunque fundamentales, realmente mi oído lo agradece.

En resumidas cuentas un álbum eminentemente guitarrero con unos compases muy determinados que se repiten en forma de riff a lo largo de la concepción, construido  sobre un abanico de ideas diferentes, fruto de la inspiración e influencia inicial de sus componentes ,donde hay que decir en favor de nuestro estilo favorito, que los elementos progresivos se dejan entrever en forma de juegos de voces principalmente y algún que otro destello oculto en la textura sonora.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...