miércoles, 13 de abril de 2016

APHRODITE'S CHILD - 666 (1972)



Vangelis Papathanassiou.......Órgano, piano, flauta, percusión, coros

Demis Roussos....................... Bajo, coros, voz
Lucas Sideras..........................Batería, coros
Silver Koulouris.......................Guitarra y percusión

Volumen 1   -  1ª cara:
- The system
- Babylon
- Loud, loud, loud
- The four horsemen
- The lamb
- The seventh seal
2ª cara:
- Aegian sea
- The wakening beast
- Lament
- The marching beast
- The battle of the locusts
- Do it
- Tribulation
- The beast
- Ofis
Volumen 2   -  1ª cara:
- Seven trumpets
- Altamont
- The wedding of lamb
- The capture of the beast
-
- Hic et nunc
2ª cara:
- All the seats were occupied
- Break

El afamado músico VANGELIS conocido por sus trabajos instrumentales dentro de la esfera electrónica, o "new age" en otros foros, como muchos otros músicos que llegan a consolidarse en el panorama musical, han tenido un pasado rico la mayoría de la veces y también desconocido. APHRODITE'S CHILD puede ser una banda como cualquier otra, pero sabiendo que en su formación estuvo Vangelis Papathanassiou y el cantante Demis Roussos, esto no nos deja impasibles, la curiosidad por saber que hizo esta gente nos moviliza.

Fue la banda griega de rock progresivo por antonomasia, su periplo fue corto en el tiempo pero muy fructífero, realizando 3 álbumes de gran factura. Su calidad hizo que llegaran a competir en el mercado anglosajón y alemán con muchas otras bandas.

Su último trabajo fue "666", un doble LP que no tiene minutos desechables, muy completo, plagado de material variado que no deja indiferente su escucha. Debido al potencial creativo de Vangelis, él solito va a componer todo el repertorio, lo va a producir, va a realizar los arreglos y además llevará el peso de la interpretación, salvo las letras, que son de Costas Ferris es un producto genuino marca de la casa.


Es una obra conceptual que gira en torno al demonio, la bestia y el apocalipsis, tal como se refleja en el nombre de sus piezas y al que hace referencia el título. Es un compendio que recoge todas las influencias, tendencias, aprendizaje y sabiduría de la cultura ancestral griega adquirida por Vangelis,  que va a plasmar en sus composiciones incluyendo distintos elementos que muestran su espíritu libre, inquieto, abierto a todo tipo de conocimientos y nunca satisfecho. El eclecticismo de sus trazos es constante en el disco, en forma de experimentación, inspiración e improvisación, con pasajes espléndidos, oníricos y delirantes (oyendo los desgarrados suspiros y súplicas de Irene Papas nos viene a la cabeza fragmentos del "Cottonwoodhill" de los suizos BRAINTICKET). La sensación de caos y desorientación gravita en todo momento, creación tras creación como motor principal y objetivo del heleno.

Las narraciones aparecen periódicamente entrelazadas en los temas para avivar la llama apocalíptica, las composiciones influidas por el rock europeo en gran parte,  recogen muchos matices de la música tradicional griega que indudablemente residen en la esencia de Vangelis y que comportan un ingrediente fundamental del cuerpo sonoro. Si conocemos sus obras en solitario seremos capaces de identificar timbres, atmósferas y texturas incorporadas en los desarrollos a cargo de los teclados y pianos que utiliza. Para dar energía al conjunto la guitarra de Koulouris descarga en un estilo similar al de Eric Clapton bajo la alfombra tejida por los teclados, una mezcla que suena perfecta y que se repite poco para lo interesante que es.

Arreglos muy elaborados a la vez que intensos hacen de la música una continua sorpresa, fluyen sonidos cósmicos, percusiones de todo tipo, estadios misteriosos e inquietantes, cánticos sectarios repetitivos y exasperantes, ambientes de ensoñación y profundidad desconocida, texturas ricas en estilos solapados, además de las letras con mensajes metafóricos que contribuyen a reforzar la posibilidad de un mundo diferente, estandarte de una generación que se apaga.

Sin duda el punto culminante del evento es la suite "All the seats were occupied", de casi 20 minutos ocupando prácticamente todo un lado del vinilo reúne lo relatado más arriba. A modo de síntesis describe las características encerradas en el doble LP y no deja indiferente ni a propios ni a extraños.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...