sábado, 2 de julio de 2016

SATIN WHALE - Desert places (1974)


Dieter Roesberg.............Guitarra, saxofón, flauta, voces
Gerald Dellmann............Teclados
Thomas Brück.................Bajo y voces
Horst Schöffgen..............Batería

1ª cara:
- Desert places
- Seasons of life
- Remember
2ª cara:
- I often wondered
- Perception

Es difícil condensar en pocas palabras lo que significa este álbum. Es tal el derroche de imaginación que contiene que hay que escucharlo para tener una idea de la dimensión de esas palabras. Un disco debut de una banda germana englobada en lo que se llamó "Krautrock" con la madurez de unos auténticos veteranos que tocan con la coordinación y naturalidad de una maquinaria perfecta.

 Nos ofrecen una obra redonda sin resquicios, absoluta, descomunal, un trabajo directo, genuino, un diamante puro en bruto donde no necesitan ni de efectos, ni arreglos ni ningún tipo de elemento que alimente o adorne las creaciones. Son tal como son, cuatro instrumentos elevados al máximo de su potencial con los que son capaces de realizar una estructuras compositivas brutales y apabullantes.

El peso especifico recae sobre teclados y guitarra, los generadores de melodías, los componentes del alma de este álbum que alternándose o combinados van estableciendo solos que obran prodigios, maravillas que van saltando dentro de un mismo corte y que nos transporta de una melodía a otra todavía mejor.

Bajo una sólida base de rock and blues en la que apenas queda sitio para algunas intervenciones de flauta o saxofón, apenas se deja oír la voz portentosa, que cuando es escuchada, vamos a echarla de menos, puesto que se podría sacar mucho más partido de ella.

En su música se pueden observar algunas pinceladas de elementos jazzísticos ("perception"), ecos de bandas como unos primigenios JETHRO TULL cuando entra en escena la flauta o unos DOORS en sus momentos más eclécticos.

Una obra maestra en la que no hay concesiones al descanso, manteniéndonos dentro de pasajes instrumentales mágicos que nos hace disfrutar y deleitarnos con una perla tras otra. Indiscutible.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 9,2



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...