domingo, 12 de febrero de 2017

BABE RUTH - First base (1972)

Imagen relacionada

Janita Haan................Voz principal
Alan Shacklock...........Guitarra, órgano, percusión, voz
Dave Punshon............Piano y piano eléctrico
Dick Powell................Batería
Dave Hewitt...............Bajo

1ª cara:
- Wells fargo
- The runaways
- King Kong
2ª cara:
- Black dog
- The mexican
- Joker

Tuvieron la original idea de llamar al grupo con el nombre de uno de los más famosos jugadores de Beisbol de todos los tiempos, y su primer álbum "First base", que continúa con las connotaciones de este deporte, así como la portada de Roger Dean , diseñador prolífico en esa etapa dentro del mundillo progresivo.

Sin temor a equivocarme estoy convencido de que éste primero fue su mejor trabajo, sin conseguir con el resto obtener el nivel del paquete de canciones que reúne en la primera base.

Formación que demuestra tener fuertes influencias del blues y el rock and roll bajo secciones rítmicas y piano que nadan en Jazz y fusión,  capaces de llevarnos de un extremo a otro, ofreciendo temas de carácter duro para después trasladarse a ambientes de un gusto y una sensibilidad extraordinarias ("The runaways") capaz de conmovernos a través de una música que se inicia suave a modo de bolero al piano y nos sumerge en una secuencia exquisita que se repite y que va en aumento hasta llegar a un clímax.


Los cortes son muy instrumentales desplegándose guitarras potentes y duras que se enrocan en riffs repetitivos manteniendo la tensión durante todo el track y sobre las que se ejecutan los arreglos de diversa índole, unas veces con secciones de viento, otras con chelos, etc. ("King Kong", perteneciente a FRANK ZAPPA)

La combinación piano-órgano es magnífica, los juegos del piano eléctrico creando frases vistosas son excelentes, algunos pasajes son memorables retrotrayéndonos a momentos nostálgicos de belleza singular, la guitarra punteada realiza solos elaborados y férreos, y los poderosos ritmos nos enganchan desde un primer momento. Mención especial para Janita que otorga a toda la obra una garra y autenticidad visceral más que notables con su voz tan especial que se acerca a la crudeza y la fuerza interior de una "Janis Joplin" de sus mejores tiempos.


Resultado de imagen de babe ruth first base label


Producción correcta , salvo cuando se hace cantar a Janita en momentos en que la guitarra está desbordada y poner su voz por encima del instrumento es una ardua tarea que no encaja en el oído. 
    
Sonido sobrio, bien cohesionado, que transmite solidez, fuerza y bastante personalidad, con ideas claramente  definidas, atributos que normalmente no suelen predominar en lanzamientos iniciales y que en este caso se producen.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...