sábado, 3 de junio de 2017

TANTRA - Misterios e maravilhas (1977)



1ª cara:
- A beira do fim
- Aventuras de un dragao num aquario
- Misterios e maravilhas
2ª cara:
- Máquina da felicidade
- Variacoes sobre uma galaxia
- Partir sempre

Las coincidencias y la trayectoria política paralela que llevaron Portugal y España en los años 70, supuso que la evolución de la música fuera muy similar en ambos países. La salida de la dictadura prácticamente a la vez, hizo que desembocara en una explosión de grupos que se encontraban agazapados a la espera de una oportunidad, impregnados de las tendencias del momento, no veían el momento de poder demostrar su valía.

TANTRA grabaría su primer álbum cuando el estilo ya estaba en vías de decadencia, en teoría, puesto que muchos buenos álbumes aparecieron a finales de década, aunque la idea que se difundió es que todo estaba ya agotado en la parcela del sinfónico-progresivo.

Resultado de imagen de tantra misterios e maravilhas 1977

Este primer LP es un disco realmente completo. Su estilo sinfónico nada tiene que envidiar al de muchos afamados grupos del estilo. Una obra que contiene gran cantidad de efectos de sonido, densas atmósferas espaciales de notas sintetizadas expansivas, bases rítmicas explosivas, contundentes, muy presentes a lo largo de los temas, muchos cambios  en dualidad tiempo-contratiempo, guitarras ágiles y agudas de aire sinfónico o free jazz, estructuras complejas, minuciosamente construidas, concienzudas y muy cerebrales, tracks básicamente instrumentales en los que la presencia de la letra y la voz son escasas, pero cuando lo hacen, es en su idioma y con el sonido alterado, calando en la trama un espíritu melancólico presente en todo el volumen con alusiones a un trasfondo inquietante y de misterio existencial.

Música que no contempla la improvisación, elaborada ladrillo a ladrillo de modo perfeccionista, sin dejar cabos sueltos. Todo está establecido al milímetro con una producción pulcra y detallada que no da lugar a inspiraciones o creaciones en el momento. Melodías vistosas, bien trazadas, sofisticadas que en su desarrollo, van transformándose cambiando de paisaje a través de enlaces formados por los teclados de sonido ambiental.

Grupo que demuestra fuertes influencias procedentes de bandas mayoritariamente anglosajonas, YES, GENESIS, CAMEL, HAPPY THE MAN, su música se encuentra a la altura de todos ellos. "Variacoes....." es un corte absolutamente calcado de los conocidos "The clap" o "Mood for a day" de YES, hasta tal punto que la guitarra española parece encontrarse en las manos de Steve Howe y no en las de Manuel Cardoso.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...