lunes, 15 de enero de 2018

THE WHO - Who's next (1971)


Roger Daltrey................Voz
Pete Townshend.............Guitarra, Sintetizadores, VCS3, A.R.P
John Entwistle...............Bajo, metales
Keith Moon...................Batería y percusiones

1ª cara:
- Baba O'Riley
- Bargain
- Love ain't for keeping
- My wife
- The song is over
2ª cara:
 - Getting in tune
- Going mobile
- Behind blue eyes
- Won't get fooled again

Cuarteto mítico donde los haya, consagrados en las islas, se convirtieron en emblema del Reino Unido en la 2ª  mitad de la prolífica década de los 60. Y es que la bandera británica estará presente en todo aquello que les rodea como icono de sí mismos, creando un modo de vida y una imagen que perduró poco pero fue de una intensidad bestial. Sus seguidores se definen como "Mods" , un tipo de tribu del momento. Un rol fugaz que dará mucho que hablar, sobre todo por sus batallas campales con otra de las tribus de entonces, los "Rockers".

Esta es una etapa tan intensa como breve (1960-66), THE WHO realiza una música cimentada en el rock and roll, el beat  y el blues con un estilo aguerrido a través de canciones de estructura sencilla, con cierto aire de ingenuidad a veces.  Pero no se quedarán anclados ahí, se alejan de el estereotipo "Mod" y evolucionan dando un paso muy importante hacia sonidos más complejos. Pete, el larguirucho del grupo con cara de adolescente deja de romper guitarras en el escenario para llamar la atención y se descubre como un compositor con una capacidad que nadie podía imaginar en su haber.

El mundo se rendirá a sus pies tras la publicación en 1969 de la ópera rock "Tommy". Dos años después, tras innumerables giras para presentar ese doble LP aparecerá en el mercado "Who's next". En él queda patente el estado de gracia en el que se encuentra la banda, la inspiración está en su mejor momento y la confianza en ellos mismos es total.
Resultado de imagen de The who who's nextResultado de imagen de The who who's next
En este álbum demuestran su compenetración y su vena creadora, se encuentran tranquilos, en paz con el mundo, las ideas fluyen y nos presentan un repertorio musical fantástico. Roger tiene la voz en plena forma y Pete escribe unos temas muy bien tejidos, de los que emana rock guitarrero con garra, en grandes dosis y con arreglos elaborados con precisión al piano, un elemento que no ceja a lo largo de toda la obra y que reparte momentos sublimes. La búsqueda de nuevos sonidos a través de sintetizadores en numerosos desarrollos, es palpable, también tienen cabida los metales, Pete experimenta, crece en su afán compositivo y dota a los tracks de otro tipo de textura más enriquecida que le imprime una ambientación más orientada al progresivo.
Resultado de imagen de The who who's next
El rock se vuelve más complejo y aunque este disco todavía no abandona ese espíritu de rock and roll de fabricación directa, lo cierto es que dejar entrever el camino a seguir más adelante y que ya estableció en la Opera Rock.


Rotundos arpegios de Pete que más que tocar la guitarra la aporrea en sus riffs, un chorro de voz descomunal por parte de Roger y una sección rítmica de enorme colorido por parte de Entwistle y sobretodo del monstruoso Moon, son clave del éxito del cuarteto, que trabaja y funciona como un motor bien engrasado.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...