lunes, 12 de febrero de 2018

QUATERMASS - Quatermass (1970)



John Gustafson...............Bajo y voz
Peter Robinson...............Teclados
Mick Underwood.................Batería


1ª cara:
- Entropy
- Black sheep in the family
- Post war saturday echo
2ª cara:
 - Good lord knows
- Up on the ground
- Gemini
3ª cara:
 - Make up your mind
- Laughing tackle
4ª cara:
 - Entropy
- One blind mice
- Punting

Power trío sinfónico-progresivo en la línea de bandas como THE NICE, ELP, TRIUMVIRAT, Etc., donde las guitarras desaparecen de escena y los teclados se hacen amos y señores arropados por un bajo potente, con participación determinante en muchas ocasiones y una batería para crear los ascensos y descensos de la rítmica, y definir las diferentes partes del rompecabezas.

Prácticamente único Lp del grupo, tuvieron una fugaz aparición en los años 90 en un intento de volver a estar en una cierta línea de éxito, incluso dieron lugar a un disco de estudio, pero no consiguieron sacar la cabeza, desapareciendo para siempre. Doble vinilo colmatado de todas las ideas que brotaron en aquel momento. Podemos encontrar de todo, sus composiciones muy semejantes a las de las bandas antes citadas difieren en algún aspecto.

 Resultado de imagen de Quatermass band

Para empezar están imbuidas de una psicodelia no muy pronunciada pero si reseñable en muchos instantes y además se alejan de los intentos de plasmar obras clásicas transformadas a un rock sinfónico grandilocuente, épico y pomposo. Están más influenciados por el blues, adentrándose en el hard rock y trabajando también la parcela del jazz y la fusión en ciertas jams incluidas en los tracks. Si bien, en los arreglos utilizan orquestaciones de cámara, recurso muy habitual para dar cuerpo y volumen al sonido, en general se muestran como un triángulo duro, surgiendo en un pulso descarnado.

Resultado de imagen de Quatermass band
El teclado que por supuesto al ser el instrumento más polivalente y creativo, se encarga de conducir y tirar del proyecto no abusa de su protagonismo para soltar párrafos extensos de verborrea ni tampoco emborracharse al estilo "Keith Emerson", sin llegar a situaciones de excesos, sino que trabaja evitando complejidad en la medida de los posible, como en instantes concretos en los que se limita a ser grave, lineal y planeante.

Las canciones son bloques muy extensos en tiempo, tornándose variables que contienen fases oscuras, caóticas, instrumentales, guiños psicodélicos, disertaciones de órgano y paisajes de ensimismamiento causados por ritmos hipnóticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...