domingo, 11 de marzo de 2018

THE SOFT MACHINE - The soft machine (1968)



Kevin Ayers...............Guitarra, Bajo y voz
Mike Ratledge...........Piano, órgano
Hugh Hopper.............Bajo
Robert Wyatt.............Batería y voz

1ª cara:
- Hope for happiness
- Joy of a toy
- Hope for happiness (reprise)
- Why am I so short
- So book if at all
- A certain kind
2ª cara:
 - Save yourself
- Priscilla
- Lullabye letter
- We did it again
- Plus belle Qu'une poubelle
- Why are we sleeping?

La irrupción de SOFT MACHINE en el mundo del rock va a suponer algo similar a lo que supuso la de PINK FLOYD. Cada uno en su parcela va a presentar una innovación, un estilo, una identidad que hasta entonces era inexistente. Dentro de lo que se llamó "Escena Canterbury" SOFT MACHINE va a convertirse en el faro, la luz a seguir, la banda con unas características concretas que abre brecha y que muchas otras imitarán o adoptarán sus ideas. Grupos como CARAVAN, HATFIELD & THE NORTH, MATCHING MOLE, GONG, NATIONAL HEALTH, etc. van a formar parte de la "Escena Canterbury" con un sonido que recoge unas propiedades que todos ellos de alguna manera cumplen en todo o parte y que está en primer plano de la vanguardia.

Resultado de imagen de the soft machineResultado de imagen de the soft machine

Esta facción que convive perfectamente con el underground, el progresivo y el jazz- fusión, precisamente está cimentado en estos rasgos, pero además hay que sumarle grandes dosis de experimentación e improvisación, y en SOFT MACHINE también encontraremos proximidad con la psicodelia, un aspecto muy proclive a los devaneos e impulsos creativos y a la búsqueda de sensaciones interiores.
Resultado de imagen de the soft machine

Centrándonos en el disco a comentar hay que decir que se trata del debut de esta extraordinaria banda y que sienta cátedra con una música que rompe moldes. Sonido enrevesado, complejo, no conseguimos hacernos con ninguna melodía, influenciado por la psicodelia presente del momento, iluminado,  a base de grandes improvisaciones, exploración y aperturismo y tonalidades inusuales, donde la voz no es lo que más cuenta. Tracks construidos mayoritariamente a base de jams de fusión con rock, excepcionalmente instrumental y muy creativo, destacando por encima de todos Mike Ratledge en las teclas. Un hombre inquebrantable en su imagen, serio, inmutable, que gozaba de una formación musical académica intachable y que demostraba con creces su capacidad innata para generar todo tipo de composiciones. Otro peso pesado era la batería de Robert Wyatt, esculpiendo ritmos de gran diversidad, siempre inquieto y creador, revistiendo y reforzando los complicados temas insuflando aire fresco a los enmarañadas disertaciones. Nadie que disfrute de este instrumento debe perderse este álbum.


Formación mítica que alberga una serie de obras que no son fáciles de digerir, su escucha supone un esfuerzo de concentración, siendo la única forma de saborear y discernir los matices y entresijos de las intrincadas composiciones.

Lp estructurado en múltiples secciones pero integradas de tal manera que no hay silencios, sino que se van enlazando unas con otras, pero siempre existen momentos abruptos de ruptura que dan lugar al inicio inesperado de otra pieza.

Pura innovación y explosión de libertad en aquel año, con un sonido que no deja inalterable a nadie y que despierta en el oyente sensaciones diversas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...