martes, 10 de abril de 2018

LED ZEPPELIN - Presence (1976)



Jimmy Page.................Guitarra eléctrica
John Paul Jones...........Bajo
John Bonham..............Batería y percusiones
Robert Plant................Armónica y voz

1ª cara:
- Achilles last stand
- For your life
- Royal Orleans
2ª cara:
 - Nobody's fault but mine
- Candy store rock
- Hots on for nowhere
- Tea for one

Poco nuevo se puede decir de este pedazo de banda que ha dado tanto que hablar durante y después de su existencia. Intentaré dar una visión personal y diferente de un álbum que supuso un punto de inflexión en la carrera de este magistral cuarteto. No es el mejor que tienen, la mayoría están en un estadio superior, sin embargo no podemos dejarlo arrinconado porque sería injusto.

Siempre se le ha considerado residual en su discografía, salió a la calle cuando la banda cruzaba por una situación delicada. Venían cansados de una larga gira, su último trabajo, "Physical Graffiti" ,había levantado ampollas y expectación simultáneamente. La crítica no lo recibió con el entusiasmo que se esperaba, muchos cambios respecto a sus reliquias anteriores, mal encajados por sus acérrimos. A esto hay que sumarle que la formación estaba en crisis, Plant y Page tienen sus diferencias que cada vez se hacen más profundas y encima los excesos en la vida del grupo son más intensos de forma que la cohesión se resquebraja y el éxito se les apodera.
Resultado de imagen de led zeppelin presenceY en medio de todo esto surge un nuevo disco de los "Zeppelin", llamado "Presence", con una portada que no inspira ninguna confianza en el contenido, y teniendo en cuenta que hay cierto resquemor en lo que puedan ofrecer, la prensa vuelve a la carga convirtiéndolo en resultado de "falta de concentración y entusiasmo de la banda".

Resultado de imagen de led zeppelin presenceSin embargo, a mi desde luego me sorprendió gratamente, la música alberga aspectos interesantes y destacables, pero por encima de todo está la batería de Bonham, que es indicado para todos los que disfruten de ese instrumento, sin duda magistral.

Un disco con el que intentan retornar a sus raíces, tal vez como respuesta a los malos resultados obtenidos recientemente. Construido sobre Guitarra-bajo-batería-voz, no vamos a encontrar nada más, sin adornos, sin experimentos, directo. Una lista de temas de rock visceral, riffs de guitarra agresivos y pegadizos con los que Page teje un paisaje sólido que confiere dinamismo a la dureza y contundencia de los cortes.  Robert Plant se mantiene en forma y cumple con creces, incluso retoma la armónica. Pero por encima de todo la batería es espléndida, enriquecedora, brutal, tremenda la contundencia con la que construye ritmos y las embestidas que lleva a cabo. La variedad de percusiones que introduce, con afluencia de silencios y ritmos entrecortados hace que las composiciones ganen atractivo.
Imagen relacionada
En conjunto un álbum que resulta apetecible, que nos recuerda a sus primeros Lp's (adjunta hasta un blues de factura "made in Zeppelin"), con luces y sombras y que nos pone las pilas. Pero no todo es positivo, sino no hubiera sido tan devaluado. La duración de muchos de los temas es excesiva. Hay fragmentos que se repiten una y otra vez produciendo cansancio y desidia alargándolos más allá de los 10 minutos. Falta concreción, no son temas redondos. También se echa de menos más ímpetu en la guitarra de Page que carece de compromiso en muchas ocasiones, como si fuera bastante con cumplir el expediente.


Estos señores a pesar de todo son unos maestros y con pulcritud, veteranía e inteligencia son capaces de salir adelante y sorprendernos con un álbum de transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...