"Chuck Berry fue un provocador que escandalizaba a las gentes (fue detenido por delitos sexuales) y que sabía bien cómo impactar en las mujeres y hablar de dulces quinceañeras, pues había sido peluquero de señoras. Pese a que Berry negaba el carácter marcadamente sexual de sus actuaciones (Cuando los adolescentes comenzaron a fijarse en mí, tuve que cuidar mucho mi forma de actuación, de lo contrario los padres no habrían autorizado a sus hijos a asistir a mis conciertos) lo cierto es que a partir de su irrupción y la de "Pelvis" -Presley, el rock'n'roll cobraría simbología erótica. Pero de Berry hay otros detalles significativos. Inventó el popular "paso del pato", a base de corretear dando saltos sobre un solo pie mientras se doblaba por el estómago. Ese peculiar rasgo nació, sin embargo, por azar, en una actuación en la que trataba de disimular que su ropa, arrugada en una maleta por el viaje, no había podido ser planchada."("1954-1984. 30 años de Rock")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
viernes, 26 de abril de 2013
La rebeldía que surge ante una sociedad estática
Los muchachos de la posguerra.....
"En 1954 los nuevos jóvenes a despecho de lo establecido, se interesan por la música negra. Encuentran en ella un desprecio hacia la sexualidad romántica y una identificación con una clase oprimida y trabajadora, con lo que se sienten muy a gusto. En el fondo, es el puritanismo blanco lo que se pone en cuestión. Hasta aquel entonces, la censura había filtrado en el mercado musical blanco cualquier signo de heterodoxia social; así, la canción original del joven Bill Haley, "Sal de esta cama", en la que se decía "Llevas una combinación / y el sol pasa a través / Mis ojos no pueden creer / que todo eso me pertenece" había quedado en "Sal de la cocina" y el texto en "Llevas unos vestidos / y tus cabellos caen tan bien / que pareces una apasionada / pero mi corazón es frío como hielo". Contra todo ello luchó la nueva generación"
("1954-1984, 30 años de Rock")
Soy Mod y qué.......
"En un principio, lo Mod fue algo profundamente desconocido, oscuro, nadie sabía de los Mods salvo los propios Mods, la prensa y la gente de la calle no tenía noticias de ellos.
La influencia de estos primeros Modernistas se fue extendiendo, su look empezó a influir en otros jóvenes que aspiraban a ser como ellos. Lo que ocurría fuera del mundo de sus tiendas de ropa, bares y discotecas no les concernía lo más mínimo, eran ajenos a las reglas tradicionales y a la moral establecida, a la conducta que dicta la sociedad, con lo que sólo contactaban en sus horas de trabajo. Estaban decididos y determinados a gastar todo su dinero y cada minuto de su tiempo libre en su placer, a disfrutar su juventud y su vida al máximo, a vivir lo que se denominó "la vida total". El día pertenecía a la sociedad, al jefe, a los demás....pero al llegar a casa por la tarde -un trabajo que ocupase la tarde o la noche era estar fuera de juego- se cambiaban y salían. Las noches y los fines de semana les pertenecían sólo a ellos."
(Angel de la Iglesia, "Londres 1960-66")
La búsqueda de identidad de un segmento social que no lo tenía.......
(Angel de la Iglesia, "Londres 1960-66")"No queríamos ser como el resto de la clase trabajadora, como la gente vulgar de oficinas y fábricas. Gente de la clase obrera estaba triunfando. David Bailey, Mick Jagger, Terence Stamp, The Beatles y muchos otros eran jóvenes de clase obrera y habían triunfado. Parecía que las barreras habían caído. Nosotros también queríamos triunfar, y en nuestros clubs podíamos hacerlo, entre los Mods podíamos ser alguien que era lo que realmente nos interesaba." (Johnny Moke, Mod)
lunes, 22 de abril de 2013
BRAM STOKER - Heavy rock spectacular (1972)
Anthony Bronsdon......Hammond, voz
Pete Ballam .............Guitarra,
voz
Jon Bavin..................Bajo,
voz
Rob
Haines................Batería
1ª cara:
- Born to be free
- Ants
- Fast decay
- Blitz
2ª cara:
- Idiot
- Fingals cave
- Extensive corrosion
- Poltergeist
Singular y único Lp. Llevado a cabo por
primera y última vez por un grupo de músicos de sesión que trabajaban entonces
para otros grupos importantes que se movían en un rock oscuro cargado de letras
que hablaban del maligno y todo lo referente a él, y que empezaban a destacar,
como BLACK SABBATH, BLACK WIDOW o ATOMIC ROOSTER.
Músicos que no salían de un
estudio de grabación y que por tanto no serían conocidos por el gran público.
Tal vez teniendo en cuenta para quién trabajaban tuvieron la idea de ponerse
ese nombre. Aunque luego escuchando su música no es tan fiero el león como lo
pintan. Si es verdad que en algún
momento podemos encontrar una atmósfera que deriva cierto misterio.
Dentro del disco encontramos
Hammond por los cuatro costados llevando la dirección en todo momento
detectando en algunos pasajes similitud en la estructura con los coetáneos ELP
que tanta influencia prestaron. Demuestran un conocimiento total de los
instrumentos, destacando órgano, bajo y batería. Las guitarras apenas se dejan
ver y si lo hacen es a través de riffs de acompañamiento iniciando un tema o
con arreglos en otras, de forma que pasan desapercibidas sin aportar.
Temas muy variados
caracterizados por constantes cambios de ritmo dominados por un órgano virtuoso
realizado con absoluta maestría. En unos casos los temas son instrumentales y
otros son cantados por sus miembros. Unos con mejor voz que otros. La sección
rítmica bajo-batería muy bien compenetrada da solidez y vigor que junto al
órgano y los arreglos ricos y vistosos hacen que los temas sean dinámicos e
interesantes.
Una perla olvidada que será
saboreada muy a gusto por seguidores de un progresivo sinfónico como el que
realizaron ELP ó TRIUMVIRAT.
PUNTUACION (De 1 a 10): 7.8
THE MOODY BLUES - In search of the lost chord (1968)
Ray Thomas.............voz, flauta
Justin Hayward.........guitarra,
voz
Graeme Edge............Batería
Michael
Pinder..........Teclados, voz, mellotrón
John
Lodge...............Bajo, guitarra acústica, voz
1ª cara:
- Departure
- Ride my see-saw
- Dr. Livingstone I presume?
- House of four doors
- Legend of a mind
- House of four doors,
parte 2
2ª cara:
- Voices in the sky
- The best way to
travel
- Visions of paradise
- The actor
-The word
- Om
Empezaron como muchos otros
grupos británicos dentro de lo que se llamó "British Invasion".Pero
con semejante confluencia de músicos dentro de un mismo grupo, con todas
aquellas mentes dotadas de sensibilidad en ebullición en busca de nuevos
sonidos, experimentación, ambición e innovación, darían un giro de 180 grados convirtiendo
aquellos temas de la "British Invasion" y dotándolos de melodías
sugerentes , arreglos, coros e instrumentación variada, sin olvidar la
importantísima contribución al progresivo del uso del mellotrón generando
estructuras compositivas que sorprenden al oyente y efectos de sonido no
utilizados hasta entonces. Esto no pasaría desapercibido para otros grupos
importantes como KING CRIMSON o GENESIS, que darían cuenta de ello en sus
trabajos.
Venían de cosechar un enorme éxito
con el álbum anterior en el que presentaban al mundo una nueva forma de
sintonizar los sonidos orquestales clásicos con el rock de entonces. Había
nacido el rock sinfónico. Tal vez "en busca del acorde perdido" no
iba a estar a la altura de las circunstancias sin embargo estos imaginativos
compositores no tenían límite y conseguían crear un nuevo LP lleno de nuevas
experiencias, melodías sensibles y texturas de guitarras magistrales adornadas
con coros de voces perfectas. Y todo ello conducido por el mellotrón de Pinder
y la carismática voz de Thomas. Un disco sin fisuras y multi-instrumental.
Con los viajes a la India por
parte de figuras del rock, se puso muy de moda los sonidos hindúes. Tampoco iban
a dejar escapar la ocasión, plasmándolo en su último tema "Om" a base
de percusiones, sitar y su toque
especial.
El tema que yo creo que mejor
describe este disco es la suite "House of 4 doors". Escúchala y descubrirás una magnífica canción
y un increíble LP.
PUNTUACION (De 1 a 10): 8.7
PUNTUACION (De 1 a 10): 8.7
lunes, 15 de abril de 2013
ANGE - Au delà du délire (1974)
Eric Bibonne......voz
Jean Michel
Brezovar..........guitarra, voz
Christian
Decamps...............Teclados, voz
Francis
Decamps..................Teclados, voz
Daniel
Haas...........................Bajo, guitarra
Gerald
Jelsch.........................Batería
Michel Lefloch.......................Voz
Henry Lostau..........................Violin
1ª cara:
- Godevin le vilain
- Les longues nuits d'Isaac
- Si j'étais le Messie
- Balade pour une orgie
2ª cara:
- Exode
- La bataille du sucre
- Fils de lumiere
- Au dèla du délire
Grupo prolífico, aún en activo
que con este 3º Lp en su cuenta alcanzan cotas difíciles de superar en lo que a
su sonido se refiere. Formado por los hermanos Francis y Christian Decamps,
realizan un rock progresivo y sinfónico original, con sello propio, singular,
conjugando a la perfección la firmeza de las guitarras eléctricas con la
calidez de la guitarra clásica.
Posiblemente la formación más
solida en tierras francesas a lo que a este estilo se refiere. Muchos de los
que se iniciarán en ese país quedan influenciados por ANGE. Al entrar en la década
de los 80 decayó bastante la calidad de sus composiciones recuperándola en buen
grado en los últimos tiempos.
Escuchando sus canciones
encontramos atmósferas graves, cargadas de momentos tensos generadas en la
mayor parte por los teclados de los hermanos Decamps que están omnipresentes a
lo largo de la obra. Y a su vez dentro de un mismo tema cambiando radicalmente podemos
degustar pasajes líricos que nos recuerdan a ambientes juglarescos, medievales
y teatrales creados a través de una amalgama de guitarras acústicas tales como
"Godevin le vilain", "Si j'etais le Messie" y la estupenda "Au dèla du délire" que claramente
se divide en 2 partes, adornada por infinidad de sonidos de la naturaleza que
nos transportan a las orillas de un río en plena noche de verano. Refrendado
por el violín de Lostau y la carismática voz de Eric Bibonne, plena de matices
expresando temor, amor, viveza, ira, dolor, tensión.....
Todo ello dentro de las letras
imaginativas, soñadoras y completamente satíricas y burlescas que contienen
este álbum y que son cantadas en su idioma patrio.
PUNTUACION (De 1 al 10): 8
EDGAR FROESE - Ages (1977)
Edgar Froese............Sintetizadores,
guitarra, teclados, voz
Klaus Krieger...........Batería
y percusiones
1ª cara:
- Metrópolis
- Era of the slaves
2ª cara:
- Tropic of capricorn
3ª cara:
- Nights of automatic
women
- Icarus
- Children's deeper
study
4ª cara:
- Ode to Granny A
- Pizarro and
Athauallpa
- Golgatha and the circle closes
Doble LP dedicado a su esposa
Monique y a su bebe Jerome. Parece un trabajo conceptual queriendo retratar diferentes
épocas de la historia.
Todos los instrumentos son
manejados por Froese, como hombre polivalente que es, salvo la batería y
percusiones que no son sintetizadas sino realizadas por Klaus Krieger, que se
unirá como miembro a Tangerine Dream en los siguientes trabajos
"Cyclone" y "Force majeure" dotándolos al igual que
"Ages" de un aire más humano, menos mecánico y más progresivo.
Peter Baumann había abandonado
la formación "Tangerine" para adentrarse en terrenos muy diferentes.
Eso hizo que se abriera un paréntesis donde Froese aprovecharía para sacar a la
luz este álbum. El sonido de este
proyecto podría perfectamente ser atribuido a TANGERINE DREAM. Me atrevería a
decir que empleó algún tema desechado de "Sorcerer" último Lp hasta
la fecha del trío electrónico.
Canciones elaboradas, pero
accesibles debido a la calidez de las melodías. Aquí no aparecen los bucles fríos
y tensos de Chris Franke para generar atmósferas más electrónicas y desérticas.
También da lugar a momentos de cierto recogimiento y ambiente intimista, como
en "Tropic of capricorn", "Icarus" o
"Golgatha..." . Las guitarras no se prodigan demasiado si lo
comparamos con los discos que fabricarán T.D. en los 80.
Las fotos que hay en la cubierta
están realizadas por su mujer, Monique.
PUNTUACION: (Del 1 al 10): 7.5
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