viernes, 14 de junio de 2013

Un nombre.......

"Quería que se llamasen Genesis porque pensaba que aquello iba a ser la génesis, el principio, de mi carrera seria como productor"
                                             (Jonathan King. Productor inicial de Genesis)
                                                   ("Genesis. El libro de las revelaciones")

Su primer Single.......

"Creo que "Silent Sun" podría haber tenido gran éxito, pero al final no fue así. Y probablemente desde nuestro punto de vista fue algo estupendo que el single no fuera un éxito porque en ese caso nos hubiéramos limitado a ser un grupo calcado a los Bee Gees."
                                                                                                      (Tony Banks)
                                                                    ("Genesis.El libro de las revelaciones")

domingo, 9 de junio de 2013

TEN YEARS AFTER - Watt (1970)


Alvin Lee............... Guitarra y voz
Rick Lee................ Batería
Chick Churchill.......Órgano, piano
Leo Lyons..............Bajo

1ª cara:
- I'm coming on
- My baby left me
- Think about the times
- I say yeah
2ª cara:
- The band with no name
- Gonna run
- She lies in the morning
- Sweet little sixteen

No se trata de una crítica de un grupo progresivo, pero también es cierto que hay grupos que aunque no estén dentro de esta corriente en ocasiones dentro de su discografía puedes encontrar algún álbum que se separa de su trayectoria habitual y que resulta interesante en otros terrenos. Sabemos que TEN YEARS AFTER es un grupo consagrado de rock and blues, pero este Lp contiene material que puede considerarse progresivo. Es más en la segunda cara la fusión de jazz y rock está servida. Temazos como "Gonna run" y "She lies in the morning" contienen jazz progresivo de primera. El último tema pertenece a Chuck Berry y está grabado de una actuación en vivo. Nada que ver con el resto de material del disco. La primera cara mucho más rockera contiene buenos temas guitarreros todos ellos adornados por el sólo de Alvin que se produce casi siempre al final.  Hay que valorar también el trabajo del teclista desarrollando de una forma excelente fragmentos de piano que mantienen el pulso al ritmo impuesto y que hacen las canciones muy interesantes y jazzísticas..

 Estos músicos eran mucho más rocanroleros en sus conciertos que en los trabajos de estudio. De hecho Alvin Lee que es un niño prodigio de la guitarra y absoluto líder y compositor de esta formación estuvo a la sombra de otros guitarristas de la época (Eric Clapton, Jeff Beck, Jimi Hendrix, etc..) y no por ello era inferior, ni mucho menos. Su mayor éxito lo cosecharía precisamente en el festival de Woodstock en cuyo escenario se manejó a las mil maravillas y donde gran cantidad de jóvenes le descubrirían como un virtuoso de la guitarra. 

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7


ARTHUR BROWN - The crazy world of Arthur Brown (1968)


Arthur Brown................. voz
Drachen Theaker.......... Batería
Vicent crane..................Órgano, piano
Nick Greenwood...........Bajo

1ª cara:
- Prelude- Nightmare
- Fanfare- Fire poem
- Fire
- Come and buy
- Time
2ª cara:
- I put a spell on you
- Spontaneous Apple creation
- Rest cure
- I've got money
- Child of my kingdom

Discazo tremendo incluido dentro de la corriente "psicodelia progresiva"  que reúne un saco de soberbias canciones. Realmente Arthur Brown nos muestra su "crazy world" desde el inicio con una música que desprende energía y rebeldía en cada uno de los temas que se van sucediendo. El mundo estaba cambiando vertiginosamente en ese momento; acontecimientos decisivos que no pasaban desapercibidos en las nuevas generaciones y en sus grupos musicales. Unos lo asimilaban de una manera y otros como THE CRAZY WORLD..... lo hacían más patente quizás en sus creaciones. La velocidad y el vértigo se reflejan sobretodo a cargo del apabullante órgano de Crane que no descansa ni un momento haciendo giros , piruetas y dobles saltos mortales. Crane que era un prodigio en este instrumento nos deleita en cada uno de los cortes generando esa locura y anarquía rebozada con la voz de Arthur Brown que era todo un showman en el escenario haciendo performances que entonces eran muy novedosas; una voz poderosa, grave y profunda que llegar a ser en ocasiones exagerada, estridente y desgarrada alimentando el espíritu de locura y extravagancia que se respira en el disco.

Vincent Crane terminó muy pronto sus días puesto que murió a los 46 años. Seguramente todavía tenía cuerda para rato y habríamos disfrutado de sus creaciones. Desde luego este Lp es un ejemplo de su potencial creativo que junto a Brown son la parte esencial de la formación. Ellos dos son los compositores de todos los temas salvo un par de versiones de otros autores. El disco completo es brillante conteniendo joyitas como "Fire" que es la que le elevó al estrellato, pero hay otras perlas que no siendo tan conocidas son excepcionales. Una de mis preferidas es "Child of my Kingdom" que oyéndola me parece que hubiera cabido perfectamente en cualquier película del agente 007.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,5


viernes, 7 de junio de 2013

International Times

"La presentación de IT (International Times) fue un éxito. La actuación de Pink Floyd fue descrita por la revista Town como algo que "destroza los tímpanos y los globos oculares", y por la propia IT como un grupo que "hace cosas extrañas en el ambiente del concierto con sus sonidos de feedback espeluznantes". Fue como en Powis Gardens, pero con glamour añadido. Corrió la voz y empezaron a aparecer caras famosas. Vinieron unas 2000 personas, además de la gente guapa y diversas celebridades, entre las que estaban Paul McCartney, Peter Brook, Michelangelo Antonioni y Monica Vitti, y se dio un premio políticamente incorrecto a la persona "con menos ropa", que presuntamente ganó Marianne Faithfull. También actuaron Soft Machine, con el añadido inesperado de una motocicleta eon el motor acelerado haciendo una aparición estelar en un momento de su repertorio. Había coches norteamericanos pintados en plan pop-art, una cabina para adivinar el futuro y un espectáculo de películas alternativas que duraba toda la noche. Y tuvimos el público más numeroso con el que nos habíamos enfrentado nunca."
                                                                                                 (Nick Mason)
                                                                                            ("Dentro de Pink Floyd")

Un gurú del sonido.....

"Phil Spector creó una "fórmula mágica" (que utilizaría masivamente en todos sus productos musicales, especialmente a partir del 61 en que crearía su propia editora, la Philles Records). Contaba con una gran orquesta a la que hacía interpretar diversos arreglos sobre una misma canción, sobreimpresinándolos en una grabación a base de re-recording. Tras esta "muralla sonora", pues así se le bautizó, esta la voz o voces de los interpretes. Spector, además, utilizaba silencios que aún acentuaban más la sensación de compacto sonido instrumental."
                                                                             ("1954-1984. 30 años de Rock")

domingo, 2 de junio de 2013

EARTH & FIRE - Song of a marching children (1971)


Jerney Kaagman......... Voz
Ton van de Kleij..........Batería, percusiones
Chris Koerts...............Guitarra , coros
Gerard Koerts.............Órgano, Mellotrón, piano, coros
Hans Ziech.................Bajo

1ª cara:
- Carnival of the animals
- Ebbtide
- Storm and Thunder
- In the mountains
2ª cara:
- Song of the marching children
a.      Theme of a marching children
b.      Opening the seal
c.      Childhood
d.      Affliction
e.      Damnation
f.       Purification
g.      The march

Grupo formado por los hermanos gemelos Koerts en la Holanda de principios de los 70. Este es su segundo trabajo y tal vez el mejor de estudio, realizado con una producción excelente. El sonido es en la onda de los grupos progresivos de la época con influencia notable de FOCUS que estaba a la cabeza en ese país. Y al igual que sus coetáneos la 2ª cara está ocupada al completo por un concepto desarrollado en varias partes (Nacimiento, infancia, niñez...)

Temas dominados por los teclados (órgano y mellotrón) principalmente. La guitarra desprende un cierto "tufillo" en la forma de raspar las cuerdas a la de Jan Akermann, especialmente en "In the mountains". Destaca la voz de Jerney, firme y potente, lo que consigue que las canciones ganen en colorido y melodía. Me recuerda a Grace Slick (JEFFERSON AIRPLANE) ó Sonja Kristina (CURVED AIR).

Cortes de poca duración en la primera cara carentes de excesivos adornos pecando de planitud pero intercalados con sutiles arreglos de orquestación de clave y violín que conceden oxígeno.

La 2º cara ocupada por su tema principal es un trabajo envuelto en un halo de solemnidad y ensoñación donde la letra ayuda a profundizar en ello . La batería es el instrumento más interesante, refresca y da brillo a la canción y a todo el disco. En algunos pasajes recuerdan a PINK FLOYD de la época de "Atom Heart mother" "Purification" comienza con una guitarra acústica de tal forma que parece que vayamos a escuchar "Cadence and cascade" de KING CRIMSON.

Un Lp que sabrán valorar los fans del progresivo holandés y de grupos un tanto oscuros.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7





MORSE CODE - Procréation (1976)


Christian Simard............ .....Teclados, voz
Michel Vallée.......... Bajo, voz
Daniel Lemay................Guitarras , flauta y voz
Raymond Roy...............Batería y percusiones

1ª cara:
- Précréation
- Qu'est -Ce T'es V'nu faire ici
- Nuage
- L'Eau Tonne
- Des Hauts et des Ha!
- De tous les pays du monde
2ª cara:
- Procréation I
- Procréation II
- Procréation III

Morse Code es una formación nacida en Canadá, concretamente de la zona de Quebec, por ello mismo los componentes tienen nombres de origen francés, y los títulos y las letras son en ese idioma.

Entre su repertorio podemos encontrar temas instrumentales. Y en mi opinión podemos observar una fuerte influencia de GENESIS en su música, perteneciente a la época de "Foxtrot - Selling england... ", sobretodo en la estructura de algunas de sus composiciones más que en el sonido propiamente dicho. No demuestran la misma potencia ni realizan desarrollos tan complejos pero si es cierto que el tempo se puede reconocer en varios fragmentos.

Música diversa donde podemos encontrar algún corte ("Qu'est -Ce T'es V'nu faire ici" ) en la onda de sus coetáneos RUSH con la guitarra muy similar y el bajo constantemente a contratiempo que recuerda mucho a Geddy Lee y Alex Lifeson en su línea.

Algún tema que otro se cae un poco del nivel general del disco ("L'Eau tonne y De tous les pays du monde") baladas suaves, descafeinadas, rozando el suspenso.

En Resumen, un trabajo de rock sinfónico más que aceptable llevado a cabo sin arriesgar y sin pasajes instrumentales que ahonden en el virtuosismo ni la experimentación. Canciones bien estructuradas con el órgano como protagonista que pueden pecar en la primera cara de sentimiento, pero que mejora bastante en este aspecto en la segunda cara donde se encuentra su tema estrella "Procréation". Y es aquí donde "ponen toda la carne en el asador". Solo por esto merece la pena escuchar este Lp.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5


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