lunes, 9 de febrero de 2015

"El swinging london". Inglaterra descubre el rock

"La moda masculina evoluciona rápidamente,aunque sus transformaciones afecten menos a las buenas conciencias puritanas. Los cabecillas en esto son, por supuesto, los músicos pop, que imponen el aumentar cada vez más la largura del pelo, las camisas entalladas y de colores inéditos, los pantalones muy estrechos por arriba, y en fin las <boots>. Todo este nuevo arte de vestir debe mucho a los americanos, a los pantalones vaqueros, a las camisas entalladas, adaptadas en Inglaterra con más fantasía Las botas, en especial, revolucionan el calzado tradicional y muchos jóvenes sólo usan ese calzado, como hacen los Beatles, que las han lanzado"
                                                                                       "El rock inglés" (Alain Dister) 

La negra visión de una generación

"Hay un boquete en el techo                                                                                                 y el fregadero de la cocina gotea.                                                                                         Sin trabajo y sin dinero                                                                                                       los domingos una rebanada de pan con miel                                                                 ¿Para qué vivimos?                                                                                                            Un apartamento de dos habitaciones en el segundo piso.                                                    Sin ingresos,                                                                                                                       el casero llamando, intentando entrar.                                                                           Somos pura segunda clase y no entendemos                                                                    por qué debemos estar en este callejón sin salida.                                                          Hay gente viviendo en el callejón sin salida,                                                                 tienen que vivir en el callejón sin salida.                                                                              En una fría y escarchada mañana,                                                                                    seco mis ojos y paro de bostezar,                                                                                      mis pies están casi congelados,                                                                                        derramo el té y pongo la tostada al fuego.                                                                       ¿Para qué vivimos?                                                                                                           Sin oportunidad de emigrar,                                                                                      hundido en deudas, ahora es demasiado tarde.                                                                  La gente quiere trabajar tan duro que no conseguimos una                                            oportunidad.                                                                                                                      La gente vive en el callejón sin salida,                                                                                la gente está muriendo en el callejón sin salida,                                                                yo voy a morir en el callejón sin salida."           
                                                    ("Dead end street", THE KINKS)

domingo, 1 de febrero de 2015

KANSAS - Song for America (1975)


Kerry Ligvren................Guitarra, teclados y coros
Phil Ehart.....................Batería
Robbie Steinhardt...........Violín y voz líder
Steve Walsh..................Teclados y voz líder
Rich Willians.................Guitarra principal
Dave Hope....................Bajo y coros

1ª cara:
- Down the road
- Song for America
- Lamplight symphony
2ª cara:
- Lonely street
- The devil game
- Incomudro-Hymn to the Atman

Rock de muchos kilates concentrado en este fabuloso "Song for America". Creo que aunque éste álbum no es el que les hizo paladear las mieles del éxito, sí es sin embargo el de mayor nivel en cuanto a frescura, inspiración y creatividad, de tal forma que muchos otros que lanzaron más adelante y que les dio fama mundial nunca consiguieron estar a su altura.

Si hay alguien que destacar ese es Kerry Ligvren, que además de ser el teclista y guitarrista, fue el autor de la mayoría de las composiciones. Todas ellas fantásticas, desarrollando un estilo de rock sinfónico-progresivo teñido de cierto barroquismo de mucha personalidad conteniendo elementos de pomp-aor sobre una base eminentemente hard; donde sus mejores temas serán aquellos más sinfónicos que se alejan de la dureza de la guitarra que marca el ritmo duro. Además el violín es un instrumento que conlleva un protagonismo de tal forma que no se pueden concebir la melodía sin él.

Vinilo completo, de cabo a rabo, sin desperdicio. Una obra bestial de una calidad altísima. Las melodías se suceden una tras otra en sus cortes más acertados, que son muchos, haciendo constantes pasajes variados, giros y cambios que nos conducen de un momento a otro mejor en una especie de carrera donde se producen aceleraciones y desaceleraciones geniales, llegando a un paroxismo instrumental que nos pone la carne de gallina. "The devil game" es la canción que recoge muy bien las sensaciones que intento transmitir.

La voz más que aceptable contiene los "dejes" característicos de los grupos hard o pomp americanos del momento. Se observa similitud con la tonalidad y los recursos de Brock (URIAH HEEP)

Sonido en línea a otras formaciones como unos iniciales JOURNEY con influencias europeas que se dejan ver en pequeñas dosis (GENESIS)
Un redondo que nos pone las pilas, nos levanta el ánimo y nos alimenta.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 9  


domingo, 25 de enero de 2015

La figura de David Gilmour....

"David aportó una energía nueva al grupo. Ya era un guitarrista capaz -aunque nunca, que yo sepa, <<un acordeonista capaz>> - y, cuando cantaba, su voz sonaba fuerte y con personalidad. Estaba tan interesado como el resto de nosotros en experimentar con nuevos efectos y sonidos, pero además de su inventiva aportó un enfoque mucho más estructurado, teniendo la paciencia de desarrollar una idea musical en todo su potencial. También era apuesto, y había logrado saltarse la fase en la que hacerse la permanente se consideraba lo último en cuanto a moda. Mientras tanto, Rick aportaba texturas y melodía, y Roger empuje, disciplina y previsión. Como los baterías son un mundo aparte, afortunadamente nunca tuve que justificar mi existencia de la misma manera." 
                                                                            ("Dentro de Pink Floyd") 

LA FULGURANTE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

"Lynne se habrá convertido en uno de los grandes magos del estudio de la década, en un excelente ideólogo pop capaz de trasladar todo el potencial de la ELO al directo -ya llegarán los escenarios en forma de naves espaciales- y en un habilísimo creador de canciones para el Top 10, pero en el mismo camino habrá perdido gran parte de su credibilidad. Cuando comience a llenar sus discos de efectos de sonido, de chorreras sintéticas, de overturas, minisinfonías y codas para la galería, no llegará a ganarse la consideración como tora cosa que un imitador de los verdaderamente grandes, los Floyd o ELP, que en el fondo se gana la vida colocando singles de tres minutos y pico en las radiofórmulas."
                                             "Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70" 

domingo, 18 de enero de 2015

THE ELECTRIC TOILET - In the hands of karma (1970)


Dave Pasillo.................Guitarra

1ª cara:
- In the hands of Karma
- Within your state of mind
- Revelations
2ª cara:
- Mississippi hippy
- Goodbye my darling
- Don't climb nobody else's ladder

Es muy difícil o imposible obtener información de esta banda Norteamericana que apenas sí llegó a lanzar este álbum. Poco después dos de sus miembros morían en un accidente de coche dando al traste con el proyecto de manera definitiva.

Su música se caracteriza por ser una extraña mezcla de sonidos espaciales, teclados pesados, guitarras psicodélicas y ritmos soul, góspel, blues, garaje y pop.

El primer tema es abundante en voces de coros mayormente femeninos y una voz de hombre, profunda y serena que recuerda junto al clave que se escucha de fondo a los RARE BIRD de Gould y Kaffinetti. Después llegará el que para mí es sin duda su mejor creación. Un viaje al interior de la mente con una guitarra corrosiva destilando ácido y un pesado órgano a contratiempo en la onda BRAINTICKET que nos hechiza haciéndonos vibrar en una frecuencia hipnótica.

El último corte de la primera cara nos hace bajar de las nubes a base de sonido soul , góspel y blues invadido de ritmos pop de los 60.

El lado B vuelve a moverse en terrenos pop y soul con unas pizcas de psicodelia y unos ritmos alegres y despreocupados ajenos a la oscuridad de la primera cara. Adentrados ya encontramos un tema (Goodbye my darling) en el que el estribillo de la melodía principal entra en un carrusel que se repite y que poco a poco va creciendo en sonoridad. La música fluye del fondo psicodélico llevándonos a un estado de trance placentero.

Vinilo inusual que debido al conglomerado de estilos que contiene lo convierte en inclasificable.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8


domingo, 11 de enero de 2015

Tony Banks habla de Selling England...........

"Tengo sentimientos ambivalentes sobre Selling England. Ahora me gusta mucho, pero en otras épocas de mi vida no lo he tenido tan claro, pensaba que en ocasiones era un poco enrevesado. Y "After the ordeal" creo que es un tema flojo, seudoclásico sin un espíritu auténtico. Probablemente era el tema que menos me gustaba de Genesis. De hecho, no lo quería en el disco. Hablamos sobre si debíamos incluirlo en el álbum, algo que en general nos poníamos de acuerdo en el pasado. Esta vez Peter y yo queríamos descartar "After the ordeal", pero Peter también quería eliminar la segunda mitad de "The cinema show" y yo dije, "no puedes sacar eso, es genial". Así que cedimos dejándola entera, lo que significaba que el álbum tenía unos 28 minutos por cara, que era demasiado, y las limitaciones técnicas del vinilo implicaban que sonaría un poco flojo en comparación"
                                                               ("Genesis. El libro de las revelaciones")

La fuerza de la música pop...

"Un joven irlandés, Ronan O'Rahilly, que había estado vinculado a los Animals en sus primeros meses de vida, se da cuenta de que la BBC y Radio Luxemburgo, las emisoras oficiales, dan la espalda al R&B que comienza una era esplendorosa por toda Inglaterra. El motivo, al parecer, radica en un compromiso oficial a no radiar más que un mínimo de música americana, para favorecer la música inglesa. Quizá también estas emisoras considerasen que ya habían hecho bastante con apoyar a los Beatles y demás gentes del Liverpool Sound, como para ir todavía más allá con "estos melenudos  que durarán cuatro días" y dedicar parte de su programación a los casi indecentes y siempre vulgares grupos de R&B.                                                                                  O' Rahilly toma el dinero ganado gracias a los Animals y compra un viejo barco sobre cuyo mástil monta una antena emisora de radio. Con él marcha hasta el límite de las aguas inglesas, es decir, en aguas internacionales, libres, y comienza a emitir sin cesar a partir del día de Pascua de 1964. Así nace Radio-Caroline, pionera de las emisoras-piratas que durante tres años jugarán un papel decisivo entre los medios de comunicación del pop".

                                                                                 ("1954-1984. 30 años de Rock") 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...