jueves, 17 de diciembre de 2015

FINCH - Glory of the inner force (1975)


Jan Van Nimwegen...........Guitarras
Cleem Determeijer ..........Órgano, mellotron, grand piano, sintetizadores
Peter Vink......................Bajo
Beer Klaasse...................Batería

1ª cara:
- Register Magister
- Paradoxical moods
2ª cara:
- Pisces
- A Bridge to Alice

Nuevamente otro filón salido de la escuela holandesa que tantos buenos grupos a dado a este género del rock. Sus miembros venían ya curtidos de otros proyectos inmersos en la escena progresiva, así comienzan su andadura algo tarde , 1975 cuando la puerta del sinfónico progresivo se está cerrando poco a poco. De hecho llegarían a dar vida a 3 LP's hasta 1977, cuando ya en plena crisis con el punk empujando darían por terminado el partido.

Su primer disco muestra una madurez por parte de los músicos fuera de dudas, son profesionales y conocedores plenos cada uno de su instrumento.  Nos presentan una obra totalmente instrumental, concienzuda, elaborada, muy barroca en su concepción con una guitarra que dibuja arabescos a velocidad de vértigo. Densa y comprimida se muestra bajo un espíritu libre, basado en la fusión y el Jazz con influencias de otras formaciones como CAMEL , en sus primeros estadios (Register Magister) o formas guitarrísticas de unos YES evolucionados, y de unos paisanos suyos que obtuvieron un éxito importante, como son FOCUS.    

jueves, 10 de diciembre de 2015

Es el momento oportuno......

"En agosto del 75 se metieron en las instalaciones de A&M en Los Ángeles para grabar su cuarto disco, que originalmente se iba a llamar Second offense. Sin embargo, cuando un par de meses después llegaron a Inglaterra para terminarlo en los Ramport Studios y descubrieron que el país vivía un momento nada boyante, pero que la gente se lo tomaba con cierta ironía y distanciamiento propios de los setenta, decidieron adoptar una frase que leyeron en la prensa, donde un ministro del gobierno de su majestad se defendía de loas acusaciones de mal gobierno con una frase que les resultó antológica: "Crisis? What crisis?". Y así se quedó para la historia. No sabemos si sus electores se quedaron más tranquilos con sus declaraciones, pero Supertramp la convirtieron en una de las muletillas más recordadas de aquellos tiempos."
                                                 ("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")

Yardbirds & Sonny Boy Williamson

"Jim McCarty: El con problema con Sonny era que no sabíamos que tema iba a tocar hasta que empezaba a hacerlo. En los ensayos era muy ordenado pero, cuando empezaba el concierto tocaba los temas en el orden que le venía en gana y, a veces, temas que nunca habíamos ensayado"
                                                                                   ("Londres 1960-66")

miércoles, 2 de diciembre de 2015

JOURNEY - Journey (1975)


Greg Rollie.....................Teclados y voz
Neil Schon .....................Guitarra principal
George Tickner...............Guitarra rítmica
Ross Valory......................Bajo, piano
Aynsley Dunbar.................Batería

1ª cara:
- Of a lifetime
- In the morning day
- Kokhoutec
2ª cara:
- To play some music
- Topaz
- In my lonely feeling/conversations
- mystery mountain

Rollie y Schon núcleo fundamental de esta formación, después de trabajar en algunos discos con la banda de SANTANA, parten en busca de su propio objetivo. Y tras un periodo de creación y consolidación con otros 3 miembros, entre ellos Dunbar, que llegará a ser un reputado batería, aparecen con este álbum iniciando un periplo más que fructífero. En 1975 el género del rock progresivo había pasado sus momento culminantes y empezaba a entrar en barrena, los dinosaurios habían exprimido el estilo y ahora vivían estancados sacando LP's sobredimensionados sin aportar nada nuevo.

Mal momento para iniciar un proyecto progresivo, JOURNEY en sus 3 primeros redondos va a ser castigado por la crítica sin apenas reconocimiento. Algo injusto porque aunque esa disciplina estaba muy trillada, la música tiene calidad y comprende a unos músicos preparados. Paradójicamente después de abandonar tanto Rollie como Schon, el grupo dará un giro hacia terrenos más agradables al gran público, el sonido perderá creatividad, se volverá más sencillo y fácil de asimilar entrando en vías de lo que se llamaría AOR, Rock orientado a Adultos. Entonces comenzarían a conocer las mieles del éxito.

martes, 24 de noviembre de 2015

La identidad de una banda

"El siete de junio apareció una crónica en el diario Los Angeles Times que decía: "El nuevo King Crimson que Robert Fripp reuniera en 1981, es el único grupo de primera clase que existe en el rock progresivo de nuestros días, y el único que permanece fiel a sus raíces de los qeu se movieron en la década de los setenta. Emerson Lake & Palmer están muertos, y desde luego eso no supone una gran pérdida. Genesis han sido decapitados y se dedican en la actualidad a hacer canciones de amor. Yes han elegido un rock con elementos progresivos pero sin aportar nada nuevo. Así que hoy en día Genesis o Yes son capaces de llenar grandes  auditorios y King Crimson solo la mitad de otros reducidos, pero ofrecen lo mejor del estilo."
                                              (Robert Fripp & King Crimson: Música de alto riesgo) 

El descubrimiento del talento de Collins

"Una vez la gente supo que estamos buscando un nuevo cantante, recibimos cintas de todas partes. Solíamos ver a dos o tres personas por día mientras estábamos componiendo A trick of the tail, y mientras las probábamos, Phil a menudo cantaba la melodía para enseñársela, y de hecho cantaba mucho mejor que estos tíos. Pero, bueno, seguía siendo el batería -no iba a querer hacer nada más, ¿verdad?-. Siempre habíamos pensado que Phil podía cantar un par de baladas como Mad Man Moon y Ripples, porque sabíamos que lo podía hacer, pero nunca creímos que pudiera cantar nada de más enjundia."
                                                                (Genesis. El libro de las revelaciones) 

martes, 17 de noviembre de 2015

GINHOUSE - Ginhouse (1971)


Geoff Sharkey..................Guitarra y voz
Stewart Burlinson ...........Bajo y voz
Dave Whitaker.................Batería

1ª cara:
- Tyne God
- I Cannot understand
- The journey
- Portrait picture
- Fair stood the wind
2ª cara:
- And I love her
- Life
- The morning after
- The house
- Sun in a bottle

Originarios de Newcastle, Escocia, llegan con su único álbum bajo el brazo, un trío que hace un progresivo duro, con pegada, en la línea de grupos del momento como STEAMHAMMER, T2, TRACTOR con influencias del sonido Canterbury o de un krautrock que emergía como la espuma en Alemania. Realizan una música variada y a la vez compleja, difícil de seguir,  sin ninguna concesión al público, realizando lo que más les apetece.

Se produce una alternancia en los temas en los que por un lado proliferan las guitarras acústicas generando un ambiente cálido, pero a su vez inesperadamente aparecen cambios de ritmo brutales, tajantes, de forma que no es fácil reconocer los patrones o las melodías nada sencillas. Y en otros momentos el sonido entra en sendas más duras con un aumento del peso, desarrollando panoramas más eléctricos y potentes en los que el bajo es muy contundente y bombardea sin cuartel retumbando en los oídos.

Composiciones difíciles de asimilar en una primera escucha, sin una tendencia clara, donde podemos disfrutar fragmentos de una fuerza vital importante, pero al final, tras haber consumido el vinilo se echa en falta algún corte que destaque sobre todos los demás, algo que lo identifique, que inculque una marcada personalidad.

Subrayar el tema "And I love her" propiedad de Lennon y McCartney que se reconoce en sus primeras frases , pero que luego difuminan llevándolo a su terreno y haciendo de él un ejemplo de progresivo.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8



miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sangre, sudor y cervezas

"La barra libre para los grupos compensaba lo poco que nos pagaban. Con las temperaturas veraniegas de Nueva York y un techo bajo, la atmósfera era intensa. Dejándose llevar por un arrebato de creatividad como percusionista, y quizá también debido al acuerdo con el bar, Roger se hizo algunos cortes desagradables en sus manos lanzando vasos al gong durante . Tras su altercado con el bajo Vox en el Cheetah Club en nuestra primera gira, parecía que derramar sangre en Norteamérica se había convertido en una costumbre."
                                                                                         ("Dentro de Pink Floyd")

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...