sábado, 28 de enero de 2017

INDIAN SUMMER - Indian summer (1971)


Bob Jackson................Teclados y líder vocal
Colin Williams............Guitarra y coro
Paul Hooper................Batería, percusión y voz
Malcolm Harker.........Bajo y voces

1ª cara:
- God is the dog
- Emotions of men
- Glimpse
- Half change again
2ª cara:
- Black Sunshine
- From the film of the same name
- Secret reflects
- Another tree will grow

Una más de esas bandas que dieron lugar a un único álbum, magnífico,  y desaparecieron para siempre sin dejar rastro dejándonos con la miel en los labios y la esperanza de que no fuera así. Una obra suprema la de estos británicos compuesta de temas excelentes, música de calidad interpretada con personalidad, dando lo mejor de sí mismos, sin que en ningún momento decaiga el alto nivel en el que planean.

Su música dentro del ámbito progresivo es difícil de clasificar, puesto que se manifiestan con un sonido propio que toca distintos palos como el jazz, predominante en los solos interiores de las canciones, un poco de "hard", el garaje ("Emotions of men"), pero todo ello hilvanado a través de largos desarrollos instrumentales enrevesados, complicados, inspirados principalmente en la improvisación tanto de la guitarra como del órgano, que se van turnando en los solos de los tracks con pasajes muy vivos, agitados, donde las notas se suceden a una velocidad vertiginosa, pero que en ningún momento pueda dar lugar a instantes de tedio.

Cortes de largo minutaje puesto que todos superan los 5 minutos, guitarras inquietas y agudas que se alejan del sonido sucio y cargado de vatios, órgano subyacente, cadencias descendentes, coros, fugaces incursiones de mellotrón, melodías sencillas en su estructura pero que se tornan abruptamente complejas en las partes centrales, momentos sublimes donde los instrumentos funcionan a toda máquina: Un bajo que se muestra muy vivo y contundente, guitarras rabiosas y el órgano imparable.

Por último resaltar la voz de Jackson, su labor es importante aportando valor y singularidad al disco, una voz con una gran capacidad pulmonar para mantenerse en el aire, que en registros altos recurre al tono falsete de una forma muy digna, recordando a intérpretes del incipiente género heavy que comenzaba entonces.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8.7



sábado, 21 de enero de 2017

Los Who crean la leyenda

"Los Who eran ya un grupo a tener en cuenta, sus singles se contaban por éxitos y su show en directo tenía fama mundial: Pete frotaba las cuerdas de su Rickembaker con el micro mientras rasgaba la tela de los amplificadores antes de machacarlos con la guitarra y luego hacer añicos a ésta contra el suelo; Keith saltaba de su taburete dando patadas a las distintas partes de su batería hasta machacarlas con los platillos; Roger agitaba su micro como si fuera un molino hasta estrellarlo contra el suelo; y John permanecía  para do contemplando la escena mientras marcaba el ritmo con su bajo."
                                                                                                 (Londres: 1960-66)


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Gira Americana de Wish You Were Here

Resultado de imagen de Pink Floyd Detroit 1975"En el momento culminante de 'Careful with that axe', en vez del estruendo y el destello que esperábamos, hubo una explosión de proporciones monumentales que reventó los conos de prácticamente todos los altavoces que teníamos, por lo que el resto del concierto sonó bastante flojo. De manera alarmante, numerosos fragmentos de metralla volaron por encima de las cabezas impactando al menos en una persona del público, quien afortunadamente no quiso ser hospitalizado, llevándose una camiseta en compensación por los daños.
Resultado de imagen de Pink Floyd Detroit 1975












Nuestro mánager  de gira, Chris Adamson, recuerda que la onda expansiva envió los altavoces del bajo de Roger a unos quince metros detrás del escenario; los técnicos se pasaron el día siguiente arreglando la instalación eléctrica de todos los amplificadores antes del siguiente concierto."
                                                                                    (Dentro de Pink Floyd)

sábado, 14 de enero de 2017

MAMMUT - Mammut (1971)

Peter Schnur................Guitarra, voz
Klaus Schnur................Guitarra, voz
Rainer Hoffmann.........Piano, órgano
Günter Seier.................Batería, percusión
Tilo Herrmann...............Bajo, flauta y voz

1ª cara:
- Bird mammut
- Classical mammut
- Mammut ecstacy
- Foolmachine mammut
- Short mammut
- Shizoyd mammut
2ª cara:
- Náhgern mammut
- Mammut opera

Rareza progresiva para guardar en la caja de discos inclasificables y extraños, cuya trayectoria terminaría con este primer y último trabajo comandado en una nueva ocasión por dos hermanos, los hermanos Schnur. Alemanes pertenecientes al sub-mundo del Krautrock, a la parcela menos atractiva,  pero posiblemente más comprometida con los ideales del género progresivo teutón.

Ubicado dentro de la corriente abanderada por grupos de la categoría de AMON DÜÜL, ASHRA TEMPLE, CAN y otras muchas se mueven sobre mundos de libertad expresiva, experimentación, exploración y emociones inmersas en ambientes oníricos. Nos sorprenden con una amalgama de ritmos, guitarras distorsionadas orientadas al blues, el uso de sonidos del mundo exterior, asonancias y elementos desconcertantes que proporcionan a la música un aire caótico e imprevisible tensado por las guitarras obstinadas.

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El álbum se compone de canciones convulsionantes de ritmo agitado, de estructura desarticulada, donde la melodía no tiene una presencia directa, pasajes oscuros y tensos, dejando espacio para momentos líricos al piano e incluso prestarse a alguna mezcla con rock and roll y bases de Jazz. El órgano que ocupa un lugar importante en todo ello nos sumerge en las sombras con un sonido cercano a VAN DER GRAAF GENERATOR o unos desquiciados HAWKWIND.

Los riffs se repiten constantes una y otra vez y sobre ellos escuchamos fondos de caos portadores de sensaciones, desordenes emocionales, música cerebral directa a la yugular. Concreción en los temas sin divagaciones, jugueteos con el jazz y la fusión siempre sobre una batería que no baja la guardia entre sonido Beat y Shuffle que se ocupa de la vertebración y de la fortaleza de la composición.

Solos tanto de órgano como de guitarra, donde esta se explaya a gusto de manera que cada vez que participa aporta una labor espléndida, nos atrae, nos divierte y se echa en falta alguna que otra intervención más.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,3


viernes, 6 de enero de 2017

Uno de los primeros supergrupos III

"Ginger Baker aparece como el tercer star del grupo, innovando con la batería toda una serie de toques. Es uno de los primeros que se atreve, en el mundo de la música pop, a lanzarse en solos de batería soportables, e incluso muy complejos (Toad).
Aumenta mucho la capacidad del instrumento añadiéndole cierto número de elementos, como el doble bombo y la multiplicación general de los tambores. Influenciado por los tocadores africanos de tam-tam, tiene una manera de tocar muy sólida, capaz de asegurar un tempo regular en los largos fragmentos desarrollados por Bruce y Clapton. Su estatura y su pelo rojizo atraen las miradas, menos solicitadas por el juego escénico bastante pobre de Eric Clapton o de Jack Bruce."
                                                                       (El Rock ingles. Alain Dister) 

PHIL COLLINS SOLO

Resultado de imagen de in the air tonight
"Tony Banks sigue afirmando que no le puse "in the air tonight", porque considera que la habrían escogido de haberla escuchado, pero sé que les puse todo. No quería guardarme nada porque entonces no sabía que iba a hacer un disco en solitario"
                                                                          (Genesis: El libro de las revelaciones) 

sábado, 17 de diciembre de 2016

BIRTH CONTROL - Plastic people (1975)

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Zeus B. Held..................Teclados, coros, saxo tenor, trompeta

Bruno Frenzel................Guitarra, coros
Peter Föller....................Bajo, voces
Bernd Noske..................Batería, percusión, voz principal
Michael Ponczek.............Órgano y sintetizadores

1ª cara:
- Plastic people
- Tiny Flashlights
- My mind
2ª cara:
- Rockin' rollin' roller
- Trial trip
- This song is just for you

Con un sonido dentro de la corriente Krautrock más próxima al progresivo sinfónico de bandas como NOVALIS, JANE, STREETMARK, EPIDAURUS se presentan estos alemanes de larga andadura, siempre moviéndose en terrenos desconocidos al público mayoritario.

Se puede decir que tras un comienzo difuso en el que las ideas no están claras y todavía no está decidida la propuesta a seguir, se centrarán bastante más ya con su segundo redondo, pero es este 5º Lp que considero el más equilibrado, ecléctico, completo y de creatividad más inspirada en lo que a música progresiva se refiere, con numerosas incursiones en técnicas de fusión.

Melodías realizadas con calidad, estructuras complejas en su construcción, gran cantidad de instrumentación sin apenas dejar vacíos en el espacio sonoro, contribuyendo a ello los arreglos que suelen moverse en bases de jazz, y variedad y virtuosismo en los teclados,  generando todo mezclado tejidos recargados y vistosos, sobrevolando arabescos pero sin caer en los excesos de otros álbumes anteriores.

Temas extensos que atraviesan por diversas etapas recayendo el peso sobre los teclados, ofreciendo en unos, ritmos acelerados con rápidos movimientos sobre la línea de escalas, para después aterrizar sobre otros de carácter más suave. En ciertos momentos se nota la influencia de bandas inglesas del genero como GENESIS y ELP, incluso en ocasiones en que la música se endurece a través de guitarras pesadas con riffs repetitivos se asocia a grupos del estilo de los comienzos de unos URIAH HEEP o DEEP PURPLE.

Trabajo excelente que utiliza una amplia gama de recursos para vestir las melodías trazando un hilo conductor solido que se rodea de unos arreglos de diversa índole, piano, secciones de viento, orquestación, coros y unas percusiones sensacionales a cargo de la batería, que dan al producto final riqueza, variedad y reconocimiento.

En su sonido fluye el sentimiento, apartándose de la frialdad generalizada del krautrock, de la inexpresividad que muchas veces conlleva a sonidos más alienantes que suele ser un distintivo dentro del género.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8


domingo, 11 de diciembre de 2016

La revolución industrial del Blues

Resultado de imagen de el blues urbano años 30"Durante la II guerra mundial y le periodo de postguerra, muchos negros abandonaron las granjas y plantaciones de los estados meridionales para emigrar a las zonas industriales del Norte. En su migración no olvidaron llevarse el blues, pero éste cambiaba a medida que cambiaba su nuevo ambiente. Olvidaron el blues amargo de las amplias tierras del delta. El ritmo de vida de las nuevas ciudades exigía una nueva expresividad musical. La música se hizo más agresiva. El blues urbano sustituyó al blues solitario. La interpretación histórica de la música considera al rock'n'roll como una evolución del city blues, el blues urbano que existía antes de la migración del blues".
                                                                                (El mundo de la música pop) 


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