miércoles, 18 de octubre de 2017

El Rock como fórmula artística

"El rock se convirtió también en moda. Los jóvenes artistas comenzaron a diseñar portadas para discos, programas para conciertos, posters y camisetas de los grupos....incluso se atreven a pintar automóviles enteros con tonos psicodélicos que sorprenden a los escépticos transeúntes.
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 The Living Theatre es la gran explosión artística que intenta coexistir con todas las nuevas experiencias que se están produciendo en este momento. Todo cuanto ha sido soñado como nueva dimensión ha de ser realizado ahora. Los ideólogos piensan que el nuevo tipo de sociedad en algunos  aspectos puede ser ya llevado a la práctica.  
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 Y es momento para recordar las célebres palabras de Herbert Marcuse sobre tal futurismo social: Ritualizado o no, el arte contiene la racionalidad del arte. En sus puestos más avanzados, el arte es la gran negativa; la protesta contra aquello que existe.
                                                                 (1954-1984: 30 años de Rock) 

domingo, 8 de octubre de 2017

TRIANA - El patio (1975)


Jesús de la Rosa.............Voz y teclados
Eduardo Rodriguez........Guitarra española
Juan José Palacios..........Batería y percusiones

1ª cara:
- Abre la puerta
- Luminosa mañana
- Recuerdos de una noche
2ª cara:
- Sé de un lugar
- Dialogo
- En el lago
- Todo es de color

España 1975, año Cero para muchas personas, demasiadas. Teniendo presentes las circunstancias en las que se encontraba el país, toda la cultura que se había mantenido oculta esperando su oportunidad va a ir asomándose lentamente, con precauciones, con inocencia, pero sobretodo con una ilusión que les desborda.

TRIANA ,un trío de chavales, dos sevillanos y un gaditano, se habían juntado con la intención de crear una banda en la que destacaba Jesús De la Rosa por encima de todo, sin menospreciar el talento de Eduardo y Juan José, pero es que Jesús era especial, un hombre de aspecto melancólico con una sensibilidad desmesurada, que se va a encargar de escribir, cantar y tocar los teclados y que nos va a dejar claro que fue uno de los españoles que mejor entendió y conectó con el espíritu y la concepción del rock sinfónico y progresivo.
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Lo que no sabían estos chicos era la dimensión que iba a alcanzar  su rock. El arraigo andaluz de la tierra que desparraman a través de la guitarra y voz, combinado a la perfección con las creaciones progresivas de los teclados, van a dar lugar a un sonido propio, nunca antes escuchado, y que tantos y tantos otros conjuntos van a adoptar sin prejuicios. CAI, GUADALQUIVIR, MEDINA AZAHARA, AZABACHE, MEZQUITA, etc. y muchos más se convierten en exponentes del movimiento abanderado por TRIANA y conocido como "Rock andaluz". Una explosión de formaciones adoptarán el estilo llevándolo hasta sus últimas consecuencias. El abuso y el deseo de vender con la etiqueta de rock andaluz hizo que el sonido cayera en picado mediatizando el mercado que terminará nutriéndose de mediocridad y productos basura.

El debut "El patio" es un disco que se había elaborado despacio, cuidando mucho la producción. Es un trabajo que desprende sentimiento, avalado por las letras de realismo mágico y de gusto por el universo que nos rodea. La música nos va a mostrar la capacidad para construir temas con trama, nudo y desenlace, de largo minutaje, variados, con fases diversas y versátiles, desarrollos instrumentales magníficos ("Sé de un lugar", "Abre la puerta"). Cortes que nos mantienen atentos, y que son conquistados por la maestría de los teclados de De la Rosa, demostrando su capacidad compositora; una guitarra flamenca que realiza una labor asombrosa y muy elaborada punteando y caracoleando adornos a esas pantallas de teclados, y una batería solida que cuando se le permite, se deja lucir. No debemos olvidar las intervenciones de agregados como Antonio Pérez a la guitarra eléctrica, muy profesional los pocos instantes que interviene o la labor callada del bajo a cargo de Manolo Rosa.

Es difícil decir cuales puedan haber sido sus influencias. Yo diría EMERSON, LAKE AND PALMER en detalles concretos de facturación de algunos temas y guiños a la psicodelia que se dejan entrever en ciertos brochazos.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,1

lunes, 2 de octubre de 2017

Con el muro hemos topado

"El momento que encendió la chispa de The Wall ocurrió en un concierto en el estadio Olímpico de Montreal durante la gira de Animals, en 1977. Era un estadio deportivo gigantesco, custodiado por una torre futurista, que había sido construido para los Juegos Olímpicos del año anterior. La torre se alzaba hasta alturas enormes, y el recinto, debido a sus grandes dimensiones, no era propicio para una cálida compenetración con los fans.
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Había un grupo relativamente pequeño, aunque muy sobreexcitado, entre el público, cerca del escenario; probablemente estaban colocados con sustancias químicas y sin duda con la mente en exceso disipada. Al estar justo delante se les podía oír mucho y a través de ellos teníamos la idea del humor del público en general. Durante la pausa entre dos canciones, este grupo sugería a gritos que tocáramos ciertos temas. Cuando se fijó en concreto en uno de los miembros del animado grupo que gritaba "Careful with that axe", Roger , finalmente perdíó la paciencia  e insultó y escupió al elemento transgresor".

Esto fue algo mucho más que excepcional, fue algo extraño. Roger siempre había sido el portavoz en el escenario desde la marcha de Syd, y se encargaba con aplomo de las presentaciones, de los momentos muertos en que los proyectores se estropeaban o de las personas que nos interrumpían y, a menudo, lo hacía con algunos comentarios chistosos. Este incidente, simplemente, mostraba que establecer cualquier tipo de conexión con el público se estaba volviendo cada vez más difícil." 
                                                                            (Dentro de Pink Floyd)

Con ayuda de mis amigos

"En Sheffield, un aprendiz de fontanero que soñaba con ser Ray Charles, deja pronto su empleo para irse a cantar a pequeños clubs de rhythm and blues de la zona. Joe Cocker se prepara para convertirse en uno de los últimos grandes "aulladores" del rock and roll.
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Algunos años más tarde, una gira por los Estados Unidos en compañía de una superformación anglo-americana, Mad Dogs and Englishmen, le consagra a los ojos del mundo entero. Por desgracia, cansado de los viajes y os abusos, decepcionado de sus compañeros, que se aprovechan de su presencia y talento para lanzarse a sí mismos -el caso más claro es el del oportunista Leon Russell- se retira para limitarse a realizar pequeñas actuaciones donde, ni tiene el éxito ni la forma de antes.

Su rock-blues lleno de feeling, a la manera de Ray Charles, esta servido maravillosamente por una voz áspera, llena de fuerza.
                                                                                (Alain Dister: El rock inglés) 

lunes, 25 de septiembre de 2017

SANDROSE - Sandrose (1972)


Rose Podwojny..............Voz
Jean Pierre Alarcen........Guitarra
Henri Gallera...............Órgano y mellotrón
Christian Clairefond.......Bajo
Michel Jullien...............Batería y percusión

1ª cara:
- Vision
- Never good at stayin' goodbye
- Underground session (Chorea)
2ª cara:
- Old dom is dead
- To take him away
- Summer is yonder
- Metakara
- Fraulein Kommen sie schlaffen mit mir

Este homónimo fue el único bagaje de una breve banda francesa más que interesante, cortes como "Underground session" o "To take him away" contienen un material de gran calibre, y ello era causa más que suficiente para que hubieran continuado adelante. Pero uno nunca sabe que se cuece en un grupo con una trayectoria que acaba de empezar.

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Un quinteto musicalmente serio y profesional deja un legado soberbio en forma de Lp, un trabajo donde destaca la fluidez, y claridad de conceptos a cargo de sus componentes, aunando esfuerzos hacia un destino que parecen tener bien definido. La compenetración es más que evidente entre ellos; un bajo con iniciativa en las composiciones hasta el punto de convertirse en imprescindible, brillando con luz propia en momentos concretos. Un órgano y mellotrón dando dentelladas y tejiendo texturas recias, generarán ambientes en los que se van expandiendo de menos a más, dando un toque espacial y cargando con la mayoría del peso compositivo. Muros de teclados que se sitúan en la frontera de un sinfonismo del estilo de CAMEL, ayudando a conseguirlo la guitarra de Alarcen que parece estar sostenida por el mismísimo Latimer.(To take him away)

El sonido de esta formación tiene influencias varias, desde compatriotas que se encuentran en una onda similar como ATOLL ó ARACHNOID, pero sin llegar a ese oscurantismo dominante, pasando por bandas consolidadas como los CAMEL, hasta aportar detalles de un krautrock en su versión más accesible.

Álbum de progresivo versátil, muy completo, que combina fragmentos complejos cercanos al jazz con otros que a modo de pulmón oxigenan a través de atmósferas limpias que entran en bucle repitiendo acordes, sintonizando con nosotros y haciéndonos entrar en un delicioso trance. Podemos escuchar instantes mágicos, guitarras sinfónicas, pedazos de improvisadas jams (Underground session, Metakara) y una voz estupenda y camaleónica, donde sale victoriosa en todos los retos en los que se embarca, que al oírla junto a la música forma un todo que nos trae a la memoria a otra banda de voz sólida e inusual, BABE RUTH.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,7

lunes, 18 de septiembre de 2017

Un tipo simpático, Phil....

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"El éxito de Phil tuvo tan sólo un efecto pernicioso para el grupo. A los ojos del público pasamos a ser un grupo liderado por Phil, los acompañantes del cantante; lo mismo sucediera con Peter. Algo frustrante, a decir verdad." (Tony Banks)
                                                                           (Genesis: El libro de las revelaciones)



Renovarse o morir; De la canción folk al rock

"Cuando el público fijó su mirada en el instrumento se despertó su ira. La guitarra eléctrica era el odiado símbolo del rock'n'roll. Y precisamente, en manos del hombre que para ellos había sido como un dios, se convirtió en símbolo de la traición. El público escuchó dos canciones en completo silencio.
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Pero al iniciar Bob Dylan la tercera, algunos grupos exigen en coro que Dylan arroje la guitarra eléctrica o bien que se integre en el show popular de Ed Sullivan. Bob Dylan obedece al instante, deja de tocar y abandona tambaleante el escenario. Poco después el cantante Peter Yarrow lo lleva una vez más al escenario. Bob Dylan se adelanta al micrófono con los ojos cubiertos de lágrimas y con su antigua guitarra en las manos canta su despedida:  It's all over now, baby blue."
                                                                                      (El mundo de la música Pop)

lunes, 11 de septiembre de 2017

NEIL YOUNG - Harvest (1973)


Neil Young..............Guitarra principal, voz
Ben Keith...............Guitarra Steel
Jack Nitzche...........Piano y Guitarra Slide
Tim Drummond........Bajo
Kenny Butrey...........Batería

1ª cara:
- Out on the weekend
- Harvest
- A man needs a maid
- Heart of gold
- Are you ready for the country
2ª cara:
- Old man
- Threre's a world
- Alabama
- The needle and the damage done
- Words

Álbum fabuloso de carácter muy intimista, fruto de un torrente de sentimientos por parte de Young que van a confeccionar un retrato muy fiel de lo que nos quiere transmitir; y es su pasión por esa tierra que pasa desapercibida dentro de un país, donde solo cuenta la población de ciudades levantadas sobre toneladas de cemento. En el disco fluyen continuamente sensaciones y visiones de llanuras polvorientas, la vieja América tradicional, bourbon, calor, sombreros vaqueros y tractores que son testigos de la quietud del paisaje e intrusos en los enormes campos teñidos de amarillo.

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Neil Young, hombre de talento inabarcable, nos ofrece una colección de temas mayoritariamente acústicos, aunque nos incluye alguno que otro eléctrico que no hay que perderse porque son una maravilla. Su música para el que no conozca a Young diremos que se mueve entre el folk y el country rock. Pero es así en este Lp, su extensa carrera musical alcanza diversos estilos, siendo en el country rock donde más agusto se mueve.

En "Harvest" le acompaña la armónica, el banjo, la steel y la slide guitar junto a un ritmo de batería y bajo que conforman un ambiente folk bien definido y acertando en cada pedacito que nos ofrece. Temas como "Out on the weekend", "Harvest" o "Heart of gold" corroboran ese espíritu country folk que se respira con tanta fuerza. También se incluye un par de temas que sorprenden y que se salen de la tónica general, "a man needs a maid" y "There's a world" donde se escuchan partes de orquestación inesperados, que tal vez se deban a la necesidad de dotar de cuerpo y profundidad esos tracks, que al no incluir apenas más que un piano, quedarían demasiado desnudos.

La segunda cara gana en fuerza con cortes de guitarra eléctrica como son "Alabama" y "Words" que contienen desarrollos muy interesantes y en los que el piano juega un papel primordial en los arreglos y que considero una consecuencia del éxito. La guitarra de Neil en "Words" improvisa en algunos instantes con lamentos cargados de una sensibilidad exquisita entrelazados con el piano que como ya he dicho, está espléndido.

No dejéis pasar la oportunidad de escuchar este diamante.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 9,3
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