lunes, 12 de febrero de 2018

QUATERMASS - Quatermass (1970)



John Gustafson...............Bajo y voz
Peter Robinson...............Teclados
Mick Underwood.................Batería


1ª cara:
- Entropy
- Black sheep in the family
- Post war saturday echo
2ª cara:
 - Good lord knows
- Up on the ground
- Gemini
3ª cara:
 - Make up your mind
- Laughing tackle
4ª cara:
 - Entropy
- One blind mice
- Punting

Power trío sinfónico-progresivo en la línea de bandas como THE NICE, ELP, TRIUMVIRAT, Etc., donde las guitarras desaparecen de escena y los teclados se hacen amos y señores arropados por un bajo potente, con participación determinante en muchas ocasiones y una batería para crear los ascensos y descensos de la rítmica, y definir las diferentes partes del rompecabezas.

Prácticamente único Lp del grupo, tuvieron una fugaz aparición en los años 90 en un intento de volver a estar en una cierta línea de éxito, incluso dieron lugar a un disco de estudio, pero no consiguieron sacar la cabeza, desapareciendo para siempre. Doble vinilo colmatado de todas las ideas que brotaron en aquel momento. Podemos encontrar de todo, sus composiciones muy semejantes a las de las bandas antes citadas difieren en algún aspecto.

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Para empezar están imbuidas de una psicodelia no muy pronunciada pero si reseñable en muchos instantes y además se alejan de los intentos de plasmar obras clásicas transformadas a un rock sinfónico grandilocuente, épico y pomposo. Están más influenciados por el blues, adentrándose en el hard rock y trabajando también la parcela del jazz y la fusión en ciertas jams incluidas en los tracks. Si bien, en los arreglos utilizan orquestaciones de cámara, recurso muy habitual para dar cuerpo y volumen al sonido, en general se muestran como un triángulo duro, surgiendo en un pulso descarnado.

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El teclado que por supuesto al ser el instrumento más polivalente y creativo, se encarga de conducir y tirar del proyecto no abusa de su protagonismo para soltar párrafos extensos de verborrea ni tampoco emborracharse al estilo "Keith Emerson", sin llegar a situaciones de excesos, sino que trabaja evitando complejidad en la medida de los posible, como en instantes concretos en los que se limita a ser grave, lineal y planeante.

Las canciones son bloques muy extensos en tiempo, tornándose variables que contienen fases oscuras, caóticas, instrumentales, guiños psicodélicos, disertaciones de órgano y paisajes de ensimismamiento causados por ritmos hipnóticos.


lunes, 5 de febrero de 2018

De vez en cuando hay que probar nuestra propia medicina

"Tony Banks : Cantar mis propias canciones me hizo ser consciente de lo que les hice pasar a Pete y a Phil a lo largo de los años, haciéndoles cantar mis melodías, diciéndoles, y dándoles letras extrañas sobre grifos".
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                                                                              (Genesis. El libro de las revelaciones) 



This is Mersey Beat!

"La respuesta más convincente de Liverpool a la creatividad fue el beat. Bajo la influencia de las exhibiciones de Elvis Presley  y las bromas de Donegan, nacieron a finales de los años cincuenta, y especialmente durante 1961, numerosísimos conjuntos musicales. En 1963 esta nueva música recibió el nombre de Liverpool sound. Ahora bien, la misma casualidad que llevaba a la fundación de tales conjuntos, también provocaba su desaparición. Eran muy pocos los conjuntos que poseían una especie de gerencia. Los más relevantes de aquella época fueron los conjuntos Gerry and the 
Pacemakers y Rory Storm and the Hurricanes.
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El 6 de julio de 1961 apareció el primer número de la revista <Mersey Beat> de Liverpool.   Entre los artículos publicados en aquel número, se hallaba también uno que era "un breve tratado ameno sobre los dudosos orígenes de los Beatles, traducido del idioma Jonhn Lennon:
Erase una vez tres pequeños muchachos llamados John, George y Paul, pues así habían sido bautizados. Decidieron juntarse, pues eran de esos que se juntan. Una vez juntos y felices, se preguntaron con qu´`e objeto lo habían hecho. Pero entonces sacaron de pronto sus guitarras y se pusieron a meter ruido. Por extraño que parezca, nadie se interesaba por aquello, y mucho menos todavía aquellos tres jovenzuelos...." 
                                                                            (El mundo de la música pop) 

Tony Banks y el cine

"Pasé una temporada componiendo bandas sonoras. La primera en la que trabajé fue The Shout, a finales de los años 70, en la que trabajamos Mike Rutherford y yo juntos. Tanto Mike como yo estuvimos muy implicados en la realización de la película en cuanto a la coordinación de la música con la acción, pero el día que añadieron los créditos nosotros, por alguna razón, no aparecíamos. Finalmente vimos la película y empezaron a pasar los créditos justo cuando la música estaba en un gran climax.
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De repente había un enorme sonido de viento que arruinó de verdad el momento musical. Al final de la película Mike estaba tan enfadado que agarró al productor y lo puso contra la pared gritando, -te lo has cargado, te los has cargado! Normalmente soy yo el que empieza a soltar cosas. Eso supuso realmente el fin de mi carrera como compositor para el cine en ese momento."

                                                             (Genesis: El libro de las revelaciones)

lunes, 29 de enero de 2018

DARRYL WAY'S WOLF - Canis Lupus (1973)


Darry Way..............Violin, viola, teclados
John Etheridge........Guitarra
Dek Messecar..........Bajo
Ian Mosley..............Batería

1ª cara:
- The void
- Isolation waltz
- Go down
- Wolf
2ª cara:
 - Cadenza
- Chanson sans paroles
- McDonald's lament

El mago del violín, Darryl Way, abandona las huestes de CURVED AIR para avanzar en una línea definida alcanzando mayor protagonismo. Formará su propia banda rápidamente y para ello recluta a una buena partida de músicos que se mueven dentro de la disciplina progresiva. Ian Mosley a la batería que alcanzará el mayor éxito en los 80 unido a MARILLION, formación con carácter que marcará un estilo de rock sinfónico y progresivo, John Etheridge que más tarde ingresa en SOFT MACHINE, Dek Messecar que lo hará en CARAVAN al comienzo de la nueva década y en la producción un hombre sensible y de gran gusto musical que va a dejar una profunda huella,Ian McDonald, habiendo conocido ya el éxito perteneciendo a los maestros KING CRIMSON.

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La música que desarrollan es un progresivo que obviamente gira en torno a su líder Darryl. Sus interpretaciones surgen en todos los temas, unas veces mucho más notoria que otras y el sonido no difiere del realizado con su anterior banda CURVED AIR. Un progresivo que se aleja de los arquetipos y bases asentados por los consagrados buscando agilizar las composiciones de excesivos arreglos y muros colosales. A través de buenas jams, fusión, improvisación y jazz en dosis reducidas hacen de sus tracks, elementos accesibles trabajados con sintetizadores, teclados que escuchamos en detrimento de órgano, piano eléctrico y demás cachivaches de la era dorada, sus creaciones están dirigidas a obtener nuevos ambientes en un álbum que va de menos a más.

En la otra cara del Lp, el protagonismo del violinista se acrecienta en cada uno de los cortes. Su instrumento adquiere un gran peso, sobresaliendo sobre todo lo demás. Sus intervenciones son crecientes y decrecientes en la escala, transmitiendo un pulso de tensión en la estructura, algo que lleva implícito las cuerdas del violín.

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Llegan momentos en que los músicos se explayan y realizan demostraciones uno tras otro ("Cadenza"). La melodía se vuelve entrecortada y caótica, tal vez fruto de la improvisación. Las atmósferas crimsonianas empiezan a aparecer de la mano de un Mcdonald tremendamente influenciado por su trabajo con el Rey Carmesí ("Chanson sans paroles") focalizadas sobretodo en el intermedio que se establece entre inicio y coda del tema. Y para terminar con ("McDonald's lament"), canción que bien podría pertenecer a la era Crimson de "Islands", donde el violín se abandona en un lamento sensible, bajo una textura romántica y melancólica, obra de un Ian McDonald inspirado que imprime fragilidad y delicadeza, materia en la que se maneja con soltura.

lunes, 22 de enero de 2018

Los conciertos de Small Faces

"Ronnie: La razón por la que decidimos centrarnos en el trabajo en el estudio fue por el descorazonador hecho de que, durante años, no pudimos perfeccionar nuestra manera de tocar en directo, no había oportunidad, siempre era lo mismo: gritos enloquecidos del público, no logramos oír cómo sonábamos en directo durante casi dos años. Nunca oímos una sola nota de lo que tocábamos, era como correr las cortinas y mover el cuerpo durante hora y media sin oír nada más que muchísimos gritos."

Hodgson - Davies. El último asalto II

"Antes de entrar a grabar lo que sería el último de la formación clásica, Supertramp ya estaban rotos. Lo cierto es que el carácter de Roger no era fácil; era vegetariano convencido, hacía yoga y se consideraba un genio del pop, muy capaz de diseccionar al mundo moderno pero incapaz de comprender las neuras de sus compañeros. Que éstos optaran por mantenerse al lado de un debilitado Davies y le dejaran marchar deja a las claras cuál era la situación anímica del grupo; mantenerse sin su principal compositor y vocalista suponía mínimas posibilidades de éxito, hacerlo con él, ninguna.

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Quizás para asegurarse el futuro con mayor solvencia el disco salió adelante, pese a todos los problemas, y Hodgson fue invitado a participar en la gira posterior, registrada y editada como The farewell tour, y que a pesar de todos los problemas fue realmente una despedida a altísimo nivel."
                                                                             (Los grandes magos de los 70)



lunes, 15 de enero de 2018

THE WHO - Who's next (1971)


Roger Daltrey................Voz
Pete Townshend.............Guitarra, Sintetizadores, VCS3, A.R.P
John Entwistle...............Bajo, metales
Keith Moon...................Batería y percusiones

1ª cara:
- Baba O'Riley
- Bargain
- Love ain't for keeping
- My wife
- The song is over
2ª cara:
 - Getting in tune
- Going mobile
- Behind blue eyes
- Won't get fooled again

Cuarteto mítico donde los haya, consagrados en las islas, se convirtieron en emblema del Reino Unido en la 2ª  mitad de la prolífica década de los 60. Y es que la bandera británica estará presente en todo aquello que les rodea como icono de sí mismos, creando un modo de vida y una imagen que perduró poco pero fue de una intensidad bestial. Sus seguidores se definen como "Mods" , un tipo de tribu del momento. Un rol fugaz que dará mucho que hablar, sobre todo por sus batallas campales con otra de las tribus de entonces, los "Rockers".

Esta es una etapa tan intensa como breve (1960-66), THE WHO realiza una música cimentada en el rock and roll, el beat  y el blues con un estilo aguerrido a través de canciones de estructura sencilla, con cierto aire de ingenuidad a veces.  Pero no se quedarán anclados ahí, se alejan de el estereotipo "Mod" y evolucionan dando un paso muy importante hacia sonidos más complejos. Pete, el larguirucho del grupo con cara de adolescente deja de romper guitarras en el escenario para llamar la atención y se descubre como un compositor con una capacidad que nadie podía imaginar en su haber.

El mundo se rendirá a sus pies tras la publicación en 1969 de la ópera rock "Tommy". Dos años después, tras innumerables giras para presentar ese doble LP aparecerá en el mercado "Who's next". En él queda patente el estado de gracia en el que se encuentra la banda, la inspiración está en su mejor momento y la confianza en ellos mismos es total.
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En este álbum demuestran su compenetración y su vena creadora, se encuentran tranquilos, en paz con el mundo, las ideas fluyen y nos presentan un repertorio musical fantástico. Roger tiene la voz en plena forma y Pete escribe unos temas muy bien tejidos, de los que emana rock guitarrero con garra, en grandes dosis y con arreglos elaborados con precisión al piano, un elemento que no ceja a lo largo de toda la obra y que reparte momentos sublimes. La búsqueda de nuevos sonidos a través de sintetizadores en numerosos desarrollos, es palpable, también tienen cabida los metales, Pete experimenta, crece en su afán compositivo y dota a los tracks de otro tipo de textura más enriquecida que le imprime una ambientación más orientada al progresivo.
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El rock se vuelve más complejo y aunque este disco todavía no abandona ese espíritu de rock and roll de fabricación directa, lo cierto es que dejar entrever el camino a seguir más adelante y que ya estableció en la Opera Rock.


Rotundos arpegios de Pete que más que tocar la guitarra la aporrea en sus riffs, un chorro de voz descomunal por parte de Roger y una sección rítmica de enorme colorido por parte de Entwistle y sobretodo del monstruoso Moon, son clave del éxito del cuarteto, que trabaja y funciona como un motor bien engrasado.  


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